Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
BARBASTRO - 7 de julio

'De la tecnología, como del buen vino, si abusas te puede pasar de todo'

Mercedes Puyuelo y Marta Liesa, codirectoras del curso

"Las nuevas tecnologías han influido en el comportamiento y modos de las personas", según explican Mercedes Puyuelo y Marta Liesa, directoras de uno de los cinco Cursos de Verano que trata sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la personalidad.
Alumnos del curso

Mercedes y Marta, doctoras en Psicología y profesoras tutoras del Centro de la UNED, señalan que en la práctica "los hábitos han cambiado y nuestros hijos funcionan de maravilla porque han nacido en plena era digital, mientras que  nosotros tenemos que formarnos todavía. Es el 'boom' del que pueden salir cosas muy positivas".

El perfil del hombre actual está condicionado a la aplicación de las nuevas tecnologías, "se ha hecho más hábil para relacionarse con gente que antes era impensable y, frente al individualismo aparente, hay más trabajo conjunto. Las relaciones personales han cambiado y condicionan mucho la vida del hombre". Las ventajas y riesgos entre Internet y la adolescencia están entre las ponencias tratadas durante el curso: "de la tecnología, como del buen vino, si abusas te puede pasar de todo. El móvil es una cosa maravillosa, pero si lo utilizas en plan poseso, los efectos son negativos".

Criterios similares para los videojuegos: "el problema es dejar a los niños solos con el medio. La utilización de Internet es muy positiva si se controla con sentido común para evitar vicios". Las influencias en los hijos, "a veces es positiva y otras, negativa. Es cuestión de selección y de control de los padres para conseguir que sean creativos. Hay que ir con el ambiente, el mundo y el momento actual pero es preciso usar la cabeza para controlar el ordenador y los videojuegos".

Patologías y adicciones virtuales son dos situaciones de riesgo que se dan, "dos especialistas en Psiquiatría, profesores de la Universidad de Navarra, contarán casos de esta tónica habitual. Hay mucha gente adicta y los resultados derivan en comportamientos inadecuados. Los padres aún no nos hacemos idea y es conveniente divulgarlo".

En línea de las nuevas tecnologías está la pizarra digital en educación universitaria a distancia a través de Internet. "Las experiencias de clases on line desde el centro de la UNED han dado buenos resultados. Es un medio muy adecuado para alumnos que están en casa y los tutores, a través de un ordenador". Mercedes y Marta definen este sistema novedoso como "un medio bueno y positivo porque facilita muchísimo la tarea a los tutores".

Pilar Sierra


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Mérida - 'Los ciudadanos denuncian cuando la información es sesgada o incompleta'
  Plasencia - E-learning: paradigma ideal para afrontar la diversidad
  Mérida - 'Los profesionales del ámbito jurídico vamos por detrás de la sociedad y de las nuevas tecnologías'
  Barbastro - 'Una dedicación excesiva a las tecnologías termina en adicciones'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010