Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
BARBASTRO - 7 de julio

Éxito en los recitales poéticos

Lorenzo Oliván, Pere Rovira y Sergio Gaspar y público asistente

Diez velas de colores alrededor de los tres poetas, focos de luz, mosquitos descarriados y el ruido de las aguas del río Vero. Algunos zagales de la Peña Ferranca como susurro de fondo y el motor de los coches que pasan por el puente del Portillo a medianoche. 50 personas de público en una noche de verano sosegada. Entre ellos, un grupo de lectores de la Tertulia Literaria que dirige José Antonio Albero en el Colegio Pedro I.
Componentes del grupo del recital

El primer Recital poético en el ámbito de los Cursos de Verano de la UNED, celebrado el pasado miércoles, reunió en el espacio exterior de la Librería Valentina Cancer al poeta oscense Lorenzo Oliván, Premio Loewe de Poesía y Premio Generación del 27; Pere Rovira, Premio de Poesía Carles Riba y Premio de Novela Ciudad de Barcelona; Sergio Gaspar, director de DVD Ediciones.

La presentación del concejal Luis Sánchez, responsable de la convocatoria de los Premios Literarios de Barbastro, dio paso a la lectura del primer poema de Sergio Gaspar, dedicado a su madre, en una historia "contada a trozos". Lorenzo Oliván leyó Alta noche tras destacar la condición de Barbastro como "ciudad para hablar de poesía". La tercera lectura le correspondió a Pere Rovira, "poeta extranjero que puede escribir en catalán y leer en castellano". Eligió El reloj de sol para comenzar su noche.

En menos de una hora, los autores leyeron una selección de obras propias, Gota de agua, Serpiente, Cuerpos, de Lorenzo Oliván; Carta del padre, El final del amor y Esposa niña, de Pere Rovira; Historia en dos fragmentos y dos más sin título, de Sergio Gaspar que rubricaron una noche con alma poética, concluida con una copa de vino Enate fresco. Los poetas destacaron este espacio como "un lugar tranquilo, muy adecuado para recitales nocturnos. Ha sido una grata experiencia que vale la pena repetir".

En el segundo recital celebrado el jueves por la tarde en el Aula Magna participaron Jesús Jiménez, premio de Poesía Hermanos Argensola 2007; Manuel Vilas, premios Jaime Gil de Biedma y Fray Luis de León; Luis Bagué, poeta, investigador; Francisco Díaz Castro, premio Ciudad de Melilla, presentados por Pilar Claver, profesora de Lengua y Literatura del IES Hermanos Argensola.

La noche del jueves se completó en el Espacio Gutenberg con el Recital Poético Musical A palabra dos lugares: del fado al tango. Ante un grupo de 80 personas que sintieron de cerca los temas interpretados por Antonio Igüacel, Isabel Moreno, Cristina Fixas, Enrique Tello, Emilio Gómez y Paloma Laporta. Así, melancolía, nostalgia y pequeñas historias cotidianas, propias del fado (que tiene su máxima exponente en Amalia Rodríguez, 1920-1999), compartieron escenario, noche y ambiente cultural con los temas, estribillos y compases del tango en una "fusión nocturna".

Pilar Sierra


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Barbastro - La poesía cumple una función social importante
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010