Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
BAZA - 2 de julio

Más cerca de las estrellas


Durante la mañana de ayer, el profesor Manuel Yuste, catedrático de Física Aplicada de la UNED, ha expuesto las leyes fundamentales de la Óptica que subyacen en los instrumentos que utilizan los astrónomos, incluyendo el ojo como instrumento óptico.

Todo ello fue acompañado de la realización de experiencias de cátedra ilustrativas de las mismas. En la segunda parte de su conferencia explicó las características más importantes de un telescopio, los tipos de telescopios, las ventajas que presentan unos con respecto a otros, y los descubrimientos que se han hecho con algunos grandes telescopios, como el Hale de Monte Palomar, los del Roque Los Muchachos de la Isla de La Palma, el telescopio espacial Hubble... y las expectativas  que se tienen con el Gran Telescopio de  Canarias, proyecto español liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias.

 

De nuevo, David Galadí, astrónomo del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto nos deleitó con dos nuevas conferencias. La primera, sobre  la utilización de instrumentos precisos para la observación más allá de lo que se puede apreciar a simple vista o con instrumentos sencillos como los prismáticos. Los detalles sobre cómo utilizar adecuadamente un telescopio, los trucos necesarios para sacar el máximo provecho de una observación, etc., hicieron que los alumnos asistentes participaran activamente en la sesión.

 

La segunda ponencia, se dedicó a realizar un pequeño viaje por el Sistema Solar. La utilización de imágenes y de programas de simulación cautivó a todos los asistentes, creando en ellos grandes expectativas en la visita a Calar Alto, que se llevará a cabo en la mañana de hoy.

 

Juan de Dios Casquero Ruiz

   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010