BAZA - 4 de julio

De las estrellas a las excavaciones arqueológicas

Alumnos y profesores visitaron el Observatorio de Calar-Alto y la ciudad íbero-romana de Basti

Los participantes en el curso Introducción a la Astronomía visitaron el Observatorio Astronómico de Calar-Alto, en la Sierra de los Filabres (Gérgal, Almería). A la vuelta conocieron las excavaciones de la ciudad íbero-romana de Basti.
Lorenzo Sánchez Quirante explicando los restos de la Basílica frente al Templo romano en las excavaciones arqueológicas de la ciudad íbero-romana de Basti

En el Observatorio fueron recibidos por Santos Pedraz Marcos, astrónomo e investigador de Calar-Alto, que estudió el primer ciclo de su licenciatura en Física en la UNED. En la Sala de conferencias presentó durante media hora las instalaciones del observatorio, sus funciones, los programas científicos que desarrollan y su gestión. En la actualidad, la Dirección del Observatorio tienen mucho interés por divulgar sus funciones y actividad entre personas ajenas a las propias investigaciones, como son grupos de escolares, de universitarios... y gracias a ello pudimos visitar sus espectaculares instalaciones.

A continuación, se desplazaron a la cúpula del telescopio de 2'2 metros de diámetro, y allí pudieron comprobar la cantidad de tecnología que conlleva una instalación de este tipo, siendo tan importantes como los propios investigadores el personal técnico (electrónicos, ópticos, mecánicos, informáticos,...), de mantenimiento, etc.

También se pudo visitar la cúpula del telescopio de mayor tamaño, de 3'5 metros de diámetro, así como las salas de limpieza y preparación de los espejos, elementos fundamentales en los telescopios de grandes dimensiones.

Tanto por las propias instalaciones como por el entusiasmo de sus ponentes, todos los visitantes quedaron extasiados.

La visita concluyó con una comida conjunta en Las Menas, lo que permitió una gran interacción entre alumnos y profesores.

De regreso a Baza, se les invitó a  visitar las excavaciones arqueológicas de la ciudad íbero-romana de Basti. Tuvieron la suerte de tener de guía al director del Museo Arqueológico de la ciudad, Lorenzo Sánchez Quirante, quien contagió su entusiasmo a todos los presentes. Los 'supervivientes' finalizaron la jornada disfrutando de cerveza y tapas en la Plaza del Ayuntamiento. Todos, profesores y alumnos, valoraron muy positivamente esta actividad lúdico-cultural.

Carmen Carreras