OLVERA - 3 de julio

'La globalización se inserta y se implica en nuestras vidas'

'Nuevas fronteras de la globalización' llega al ecuador y su directora, Eugenia Ramírez, hace balance

Eugenia Ramírez Goicoechea, directora del curso

En el día de ayer, el curso Nuevas Fronteras de la Globalización: procesos económicos, políticos y socioculturales llegó al  ecuador  y el alumnado disfrutó con un cine forum en el aula. También la directora del curso, Eugenia Ramírez, del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, aprovechó el cierre de la primera fase del curso para hacer balance.

Eugenia Ramírez durante su ponencia en la tarde de ayer

¿En qué momento del desarrollo del curso nos encontramos?

Estamos suficientemente preparados para afrontar la recta final de este Curso. El cine forum de hoy miércoles (por ayer), lo podemos considerar como una especie de ruptura después de dos días muy intensos, sobre todo con un contenido introductorio a lo que son los procesos de globalización. Ha sido un trabajo centrado en conocer qué es la globalización, cuáles son los procesos de globalización, cómo la globalización se inserta y se implica en nuestras vidas y cómo damos significado a muchos de estos procesos.

También hemos avanzado mucho durante estos primeros días en cosas concretas, en ejemplos etnográficos de todo tipo para comprender realmente que los procesos de globalización no son abstractos, sino que nos afectan, podemos transformarlos a la vez que nos transformamos.

¿ Objetivos cumplidos?

, creo que hemos cumplido los objetivos de esta primera fase del curso. Los alumnos han comprendido los fundamentos principales del curso y ya estamos en disposición de analizar, de ver más cosas, con las herramientas que les hemos proporcionado durante los tres primeros días. De modo que, al final del curso, creo que van a saber perfectamente a qué nos referimos cuando hablamos de estos conceptos, cómo mirar esta postmodernidad  que nos ha tocado vivir y cómo entender cómo definen e influyen en nuestra vida cotidiana.

Mª Carmen Medina Herrera