OLVERA - 4 de julio

Roberto Aparici: 'Pensar de manera diferente es más difícil que reproducir lo que nos dicen los medios de comunicación'

Roberto Aparici

Roberto Aparici, doctor en Educación y director del programa modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED en el que se encuentra el máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento y donde desarrolla el módulo de Teoría y Análisis de la Representación, ha invitado al alumnado durante su ponencia a pensar en ciberciudadanía y en activismo social, en definitiva, a pensar diferente, a desaprender lo aprendido.

Roberto Aparici plantea preguntas al alumnado

"La comunicación es un asunto de todos y todas"

La conferencia de Roberto Aparici se centró en una crítica al adoctrinamiento informacional de la sociedad en la que vivimos. Aparici comenzó diferenciando comunicación de información. La comunicación es una relación de igual a igual, horizontal, democrática; la información es una comunicación unilateral donde se produce una emisión de mensajes por parte de una persona para una audiencia masiva en la que el receptor no puede participar.

Los medios de comunicación se caracterizan por producir y transmitir datos de todo tipo con el objetivo principal de vender audiencias a diferentes empresas e instituciones públicas o privadas. En este modelo, centrado en la emisión que ejerce quien detenta el poder, la ciudadanía no tiene voz.

Frente a este modelo jerarquizado, centrado en el emisor o en la trasmisión de mensajes, Aparici platea el modelo 'emirec', donde se establece una relación de igual a igual entre todos los participantes del proceso y donde no existen papeles asignados para quienes participan de la comunicación: los emisores son receptores y los receptores son emisores y todos pueden producir y recibir mensajes en una variedad de signos.

Una vez plateado el modelo 'emirec', Aparici recalcó que su objetivo es invitar a pesar en ciberciudadanía, en activismo social: "la comunicación es un asunto de todas y todos", significa participación, acción, es decir, de la ciberciudadanía que accede a la información y puede participar activamente de la creación de mensajes. En este sentido, Aparici se refirió a los blogs: "La cuestión es que la gente los utiliza para decir más de los mismo, son muy pocos los que producen representaciones distintas del mundo".

Ante las preguntas del alumnado, Aparici se mostró optimista en el sentido de que quedan espacios y de que es posible la unión con otras personas que están en la red y que pueden tener los mismos problemas, preocupaciones, intereses... En este sentido es interesante la formación de redes frente a la invasión y potenciación del individualismo. Ésta es la realidad a la que nos hemos de enfrentar como ciudadanos del siglo XXI.

Mª Carmen Medina Herrera