Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
OLVERA - 4 de julio

Sanjay Peters: 'Es importante no llegar tarde a un mercado emergente: el llamado fenómeno del crowding out'

Sanjay Peters ante los micrófonos de Televisión Olvera

Sanjay Peters, doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y profesor de ESADE, abrió ayer la cuarta jornada de conferencias en el municipio de Olvera, valorando el estado actual del mercado asiático, especialmente el de las economías emergentes de India y China, así como la globalización y la deslocalización en España.


Sanjay Peters junto a Eugenia Ramírez

El profesor de economía de ESADE destacó el desarrollo empresarial de las dos economías, China e India, subrayando el papel de las políticas bien orientadas a la creación de empresas nacionales competitivas. Peters aconsejó algunas estrategias empresariales para acceder a mercados emergentes, como los de China o India. "En primer lugar, es importante no llegar tarde a un mercado emergente, el llamado fenómeno del crowding out".

Peters lanzaba un mensaje claro al alumnado, "los mercados de India y China presentan retos y más vale analizarlos y ver cuáles son nuestras oportunidades", refiriéndose a  España. De esta forma, recalcó que la importante lección que España debe aprender en este contexto de una mayor integración en la economía global es no volver al proteccionismo e importar estrategias de industrialización alternativas.

Debería aprovecharse esta oportunidad para transformar un desarrollo industrial a gran escala y de bajo coste en actividades modernas, dinámicas y tecnológicamente avanzadas en diseño, e incluso para mejorar la calidad de los servicios turísticos de manera proporcional al aumento de costes que se ha producido en este sector.

El objetivo debería ser aceptar que este proceso de deslocalización industrial es normal y cíclico y construir una nueva ventaja competitiva en actividades tecnológicas y científicamente innovadoras que permitan rentabilizar mejor las inversiones a medio y largo plazo. Con el fin de alcanzar dicho objetivo, España debería utilizar modelos de crecimiento económico endógeno, incrementando la inversión en formación de científicos e  ingenieros y en investigación y desarrollo en las universidades. 

Mª Carmen Medina Herrera


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Denia - La CAM será la primera caja de ahorros que emita cuotas participativas en Bolsa en España
  Pontevedra - 'Hay que combatir el miedo a los estereotipos sobre China'
  Alcalá la Real - Demonios y bestias y espíritus del pasado en España y China
  Denia - Los Cursos de Verano de la Sede de Dénia: un clásico de la oferta universitaria
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010