Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
OLVERA - 8 de julio

La Sierra de Cádiz centra las miradas de los Cursos de Verano

Presentación del curso 'Religiosidad Popular en la Sierra de Cádiz'

En esta quinta edición de los Cursos de Verano en la ciudad de Olvera, enmarcados en los XIX Cursos de Verano de la UNED, "hemos tenido la posibilidad de combinar lo global y lo local", apuntó el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de Cádiz durante la presentación del curso Religiosidad Popular en la Sierra de Cádiz.


Juan Antonio del Río Cabrera

El primer teniente de alcalde, José Luis del Río Cabrera, junto con el catedrático de la  Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra; el secretario del curso, Juan Antonio del Río Cabrera, y el coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado de Cádiz, José María Santamaría, han sido los encargados de presentar el segundo curso Religiosidad Popular en la Sierra de Cádiz, dentro de la oferta estival del aula, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

El primer teniente de alcalde, José Luis Del Río Cabrera, también se refirió a la temática: "este segundo curso, junto con el tercero, tienen algo especial y es que creo que es muy remarcable que centren su mirada en nuestra sierra, ya que aunque la Sierra de Cádiz no está huérfana de estudios de un mínimo rigor científico, sí es cierto que necesitamos avanzar".

Juan Antonio Del Río Cabrera, promotor y secretario del curso, además de profesor del aula, ha sido el encargado de abrir esta segunda semana con una conferencia titulada Leyendas y Milagros en la Sierra de Cádiz.

Reflexionar y compartir experiencias: claros objetivos 

"Un curso de verano es algo distinto, venimos a poner sobre la mesa una serie de ideas que generalmente se han ido amasando a lo largo de los años para que ustedes las conozcan, las reflexionen, las discutan", recalcó Salvador Rodríguez Becerra, catedrático de la Universidad de Sevilla.

También explicó en líneas generales el contenido del curso: "lo que aquí haremos, porque conozco bien a los conferenciantes y ponentes que participan en este curso, casi todos ellos miembros del grupo de investigación y estudios sobre la religión de los andaluces, de la Universidad de Sevilla, será reflexionar sobre el papel, comportamiento de los andaluces en su conjunto acerca de lo religioso. Naturalmente, si esto fuese organizado por una institución eclesiástica sería otra cosa distinta, nosotros miramos, observamos y reflexionamos sobre el comportamiento religioso, e incluso tratamos de ir más lejos, tratamos de hacer antropología de la religión, pero en todo caso aquí nos centraremos, en ver cuáles son aquellas características, comportamientos, aquel patrimonio religioso,  incluidas aquellas instituciones de carácter religioso que aquí han florecido, han surgido, han evolucionado y que están en el momento presente".


Música en directo en el patio del Aula  

Concebidos como una forma de invertir el tiempo de vacaciones, desde el Ayuntamiento de Olvera se ha programado una serie de actividades paralelas para hacer más atractiva e interesante la estancia de los participantes. Así, la  noche del próximo jueves, el alumnado de los Cursos de Verano podrá disfrutar de Los Robledos en concierto en el patio del Aula de la UNED. Los Robledos, teloneros de bandas como M-Clan, La Cabra Mecánica, Los Delincuentes, Antonio Orozco o El Canto del Loco, saben hacer que un concierto se convierta en una fiesta para todo el público asistente.

Mª Carmen Medina Herrera



   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  El Barco de Ávila - La razón del hombre o la razón de Dios
  Olvera - La Sierra de Cádiz, su historia y cultura, presentes en los Cursos de Verano
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010