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Edición 2008>> Noticia
OLVERA - 11 de julio

Honorio Velasco Maíllo: 'La religiosidad popular en la Serranía es de una enorme riqueza, tanto en términos de sociedad como de patrimonio'

Honorio Velasco durante su ponencia

El catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED hace balance y recalca que la gente de la Sierra de Cádiz es el componente que más se ha destacado por parte de los especialistas a lo largo del conjunto de ponencias, sobre los distintos aspectos de la religiosidad popular analizados en el curso.


Alumnado y profesorado en la entrada al Santuario Nuestra Señora de los Remedios

El curso Religiosidad Popular en la Sierra de Cádiz, que comenzó el pasado lunes, llegó ayer a su meta con una mesa redonda, Religiosidad popular en la Sierra de Cádiz: creencias y prácticas, compuesta por Juan Manuel Caballero de las Olivas, capellán de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Olvera; Rafael Corral, Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Setenil de las Bodegas; Pedro Sevilla, costalero de Las Tres Caídas y La Soledad de Arcos de la Frontera; Juan Antonio Del Río, secretario del curso y Honorio Velasco catedrático de Antropología de la UNED y director del curso. Con su presencia han puesto de manifiesto lo que ha supuesto este curso, en palabras del profesor Honorio Velasco: "en el curso se ha producido una amalgama muy enriquecedora para todos, de una parte, hemos intervenido los especialistas que, de una manera más teórica, hemos proporcionado las herramientas conceptuales que permiten estudiar y entender los fenómenos; por otra parte, han estado presentes los especialistas locales, que conocen bien todos los aspectos históricos, sociales y económicos de la Sierra de Cádiz y que han ido mostrando, de una manera muy detallada a través de la documentación histórica, de qué manera a lo largo del tiempo se han ido construyendo y cambiando las pautas de la religiosidad popular, porque hay aportaciones de distintas gentes de los pueblos y no sólo de las ordenes religiosas. De ahí, que en este curso también hayan sido pieza clave los agentes sociales que son partícipes en las actividades religiosas’. El director del Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, Honorio Velasco Maíllo, hace un balance positivo del curso "hemos conseguido mezclar las diferentes perspectivas, desde las que nos podemos acercar al estudio de la religiosidad popular en la Serranía, que es de una enorme riqueza en términos de sociedad y en términos de patrimonio".

Las gentes de los pueblos de la Sierra

El profesor Velasco se marcha del municipio de Olvera recalcando que la gente de la Sierra de Cádiz, es el componente que más se ha destacado por parte de los especialistas a lo largo del conjunto de ponencias sobre los distintos aspectos sobre la religiosidad popular. "Las gentes que están llevando la actividad de la religiosidad popular en los distintos pueblos han tenido la ocasión de comprobar el reconocimiento que les damos a este trabajo, ya que lo hacen por devoción pero también por amor a sus pueblos", afirma.

Vigencia de la religiosidad popular en la Sierra

"Hay tanta riqueza en el terreno del patrimonio artístico, como en el terreno de la vida social, y la vigencia que tiene la religiosidad popular en este territorio, que se supone que en el futuro se generarán, más proyectos de investigación".afirma, el catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED, Honorio Velasco.             Una semana intensa de conferencias, donde se han abordado celebraciones como la Semana Santa, el Corpus Christi, las romerías, el patrimonio artístico, sirve para recoger y sintetizar los estudios hasta la fecha realizados por especialistas que llevan ya años trabajando sobre religiosidad popular en la Sierra de Cádiz y que continuarán en un futuro.

Mª Carmen Medina Herrera

   

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