Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
CEUTA - 3 de julio

Julio Bordas: 'El crimen es un hecho social normal'

Julio Bordas

El profesor titular de Sociología de la UNED, Julio Bordas, inauguró ayer en Ceuta el curso sobre Introducción a la Criminología que, durante tres días, analizará el tema del crimen desde la perspectiva jurídica, sociológica y psicológica.

Ponentes del curso 'Introducción a la criminología'

Tras el acto de apertura, que contó con la presencia del director del Centro Asociado en Ceuta, Fernando Jover, Julio Bordas, que es también el director del curso de verano, desdramatizó el fenómeno de la criminalidad llegando a afirmar que 2el crimen es un hecho social normal", entendido como hecho de desviación de conducta inevitable y estadísticamente dentro de los parámetros de normalidad.

Bordas aseguró que la percepción subjetiva de seguridad o inseguridad "no sólo depende de la cantidad real de delitos, sino que está en función del contexto social donde se producen los hechos, del perfil sociodemográfico, de las actitudes y del estilo de vida de quien obtiene información o experiencia sobre el crimen y de cómo le lleguen los datos".

El profesor de Sociología explicó que los medios de comunicación social hacen hincapié en graves delitos contra las personas, como el terrorismo o la violencia de género que, "aunque en realidad son poco frecuentes, construyen un clima de opinión sobre la delincuencia que impacta en la opinión pública produciendo sobresalto e incluso un miedo realmente injustificado que afecta a la conducta de parte de la población y generando una corriente de opinión que prejuiciosamente define como insegura a la sociedad española cuando no es cierto".

Julio Bordas reveló que España se encuentra 18 puntos por debajo de las 69 infracciones por 1.000 habitantes de media europea, y aseguró que el miedo al delito no sólo es cuantitativamente superior al delito mismo, sino que sus efectos psicológicos se conservan, se homogeneizan imaginariamente y perduran en el tiempo.

Pintura y fotografía en el Centro Penitenciario

Mientras tanto, en el Centro Penitenciario de Los Rosales, el responsable del Archivo Histórico de Ceuta y cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, disertó sobre los pintores españoles en Marruecos y sobre la fotografía en el Norte de África.

Barceló destacó la figura de Bertuchi como pintor de excepción del país africano, donde en 1945 creó la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de la que saldrían importantes pintores españoles y marroquíes.

Por su parte, la ayudante del Archivo Central de Ceuta, Yolanda Carbonell, trató sobre el cine contemporáneo en el Norte de África y sobre  la música como vehículo de encuentro entre culturas. En este sentido, destacó la similitud de raíces musicales que se dan en las dos orillas del Estrecho y que conducen al entendimiento y colaboración artística entre músicos, como los conciertos de El Lebrijano con la Orquesta Andalusí de Tánger o la colaboración del cantante y compositor tetuaní Suhail con el músico asturiano Hevia.
       
Rafa Uceda


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Les Illes Balears - Desde las escuelas hay que establecer una cultura de la Educación Vial para prevenir los accidentes de tráfico
  A Coruña - 'La Seguridad del Estado es más eficaz cuando la democracia controla los órganos que tienen que velar por la misma'
  A Coruña - De vuelta en la ciudad donde nadie es forastero
  Les Illes Balears - El 90% de los accidentes de tráfico se debe al factor humano
  Barbastro - 'Una dedicación excesiva a las tecnologías termina en adicciones'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010