Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
CEUTA - 4 de julio

Delincuencia juvenil, nuevo terrorismo y extranjería, fenómenos en constante evolución

Mª Dolores Serrano

Los fenómenos de la delincuencia juvenil, del nuevo terrorismo surgido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la controvertida relación entre extranjería y legalidad centraron ayer las sesiones del curso de criminología que se viene impartiendo en Ceuta.

 


La profesora de Derecho Penal de la UNED, María Dolores Serrano, que explicó las tendencias de la delincuencia juvenil en España, reveló que en materia de protección al menor existe un debate abierto sobre la posibilidad de rebajar la edad de responsabilidad penal a los 12 años, lo que supondría, en su opinión, un retroceso sobre la actual legislación que considera que los menores de 14 años no han alcanzado la madurez física y psíquica necesaria para ser responsables penales de sus actos.
  
La Ley de Responsabilidad del Menor ha sufrido cinco modificaciones en sus siete años de vigencia, "reflejo de una falta de política criminal coherente y motivada, en gran medida, por la alarma social creada por los delitos más graves cometidos por menores, que no reflejan la realidad de la delincuencia de menores, pues como recogen las estadísticas oficiales, la delincuencia juvenil ha disminuido en los últimos años y las valoraciones sobre la aplicación de ley han sido positivas", explicó Serrano.
La profesora entiende que "se ha pasado de un derecho penal de menores de finalidad preventiva, dirigido a la reeducación para evitar su reincidencia, a  un derecho de la seguridad, que cada vez se acerca más al derecho penal de adultos".

Por su parte, el asesor ejecutivo del director general de la Policía y de la Guardia Civil y profesor de Ciencia Política de la Universidad Pública de Navarra, Óscar Jaime, abordó las formas que deben desarrollar los Estados democráticos para hacer frente al nuevo terrorismo surgido tras los ataques cometidos el 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos. En tal sentido, abogó por establecer una estrategia global en la que la respuesta policial se realice "de forma coordinada y ponderada con objeto de evitar desajustes que tan negativos resultados han tenido en algunas experiencias del pasado".

Clausura del curso en el Centro Penitenciario

Mientras tanto, en el Centro Penitenciario Los Rosales se procedió  a la clausura del curso Encuentros en el Norte de África, con entrega de certificados de asistencia y un aperitivo con el que aliviar los rigores del verano.

Previamente, la directora del curso, Concepción Ybarra, enseñó historia a los alumnos de una de las maneras más amenas y divertidas posibles: con los cómics y tras la proyección de la adaptación cinematográfica de uno de los clásicos del género: Astérix y Obélix, Misión Cleopatra. La historia de Egipto en la época de su famosa reina, la expansión de Roma y las conquistas de Julio César entretuvieron y formaron, a la vez, a un distraído auditorio.

Rafa Uceda


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  A Coruña - Manuel Ameijeiras: 'Estamos ante una guerra de la inteligencia'
  A Coruña - 'La Seguridad del Estado es más eficaz cuando la democracia controla los órganos que tienen que velar por la misma'
  Alcalá la Real - José Antonio Lorente afirma que el bioterrorismo ha existido siempre
  Ávila - La violencia política en la España Contemporánea
  Les Illes Balears - Valoración del fenómeno de la inmigración desde una perspectiva jurídico-social globalizadora
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010