Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
CEUTA - 7 de julio

Diego Torrente: 'Las demandas sociales a la policía y a la seguridad privada aumentan cada año'


El profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona, Diego Torrente, afirmó el pasado viernes que "las demandas sociales a la policía y a la seguridad privada van en aumento, cada año", a la vez que se les exige una mayor eficacia y capacidad de prevención, lo que también lleva consigo que sus estructuras sean más complejas y requieran de más transversalidad en su gestión.

Diego Torrente comparó las demandas de los ciudadanos a la policía y a la seguridad privada. Mientras que en el primero de los casos se les solicita resolver conflictos cotidianos, proteger patrimonio, personas e instituciones, y colaborar en el contro de la delincuencia, en el caso de la seguridad privada se le demandan, además de los objetivos tradicionales de seguridad, otros distintos como aumentar los costes de producción, aumentar la calidad o valor añadido de productos o servicios, conseguir una información valiosa o trasmitir una determinada imagen pública.

En la estadística de demanda de seguridad pública, el varón aparece más tanto como agresor como víctima, las edades medias movilizan más a la Policía y las víctimas pertenecen a una clase social más elevada que los agresores. En el caso de la seguridad privada, el 40% de la facturación corresponde al sector servicios (asegurador y financiero) mientras que la Administración pública (sanidad, transporte, justicia, defensa y policía) y la construcción ocupan el 33 y 19%, respectivamente.

El profesor de Sociología concluyó que la seguridad privada y pública en España trabajan, hoy en día, con demandas, clientes, estrategias y criterios de evaluación distintos. "En esta demanda, la percepción juega un papel fundamental, ya que las peticiones de seguridad no siempre corresponden a necesidades reales que se ven alteradas por factores socio-psicológicos", explicó Diego Torrente.

Tras su ponencia, intervinieron el magistrado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá, Abel Téllez, con una conferencia sobre el  tratamiento penitenciario a la luz de la nueva criminología, y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco Vanaclocha, quien disertó sobre la coordinación de los cuerpos policiales y la política de seguridad.

Finalmente, tuvo lugar el acto de clausura de los cursos, con la intervención del director de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, quien se felicitó por el éxito de organización y público alcanzado este año, "esperando que muchas ediciones como ésta se vuelvan a dar cita en la ciudad".

Rafa Uceda


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  A Coruña - Paz y Honor...
  Les Illes Balears - Desde las escuelas hay que establecer una cultura de la Educación Vial para prevenir los accidentes de tráfico
  A Coruña - 'La Seguridad del Estado es más eficaz cuando la democracia controla los órganos que tienen que velar por la misma'
  A Coruña - De vuelta en la ciudad donde nadie es forastero
  Les Illes Balears - El 90% de los accidentes de tráfico se debe al factor humano
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010