DÉNIA - 9 de julio

Hay que responder a la crisis con energías renovables

Santiago Castillo y Lorenzo Almazán

El curso Desarrollo sostenible y energías renovables: potencial y límites está proporcionándonos titulares interesantes. En las ponencias expuestas ayer, el profesor Antonio Colmenar afirmaba con rotundidad que hay que apostar por elevar el peso de las energías renovables si se desea afrontar con garantías el déficit energético español y mundial.

El 'trenet turístic' de Dénia, con alumnos de los Cursos de Verano
Alumnos del curso 'Aprender y enseñar por competencias'

España es quizás una de los países más avanzados en la implantación de las renovables

En ocasiones resultan caras sus instalaciones, rentables a largo plazo, pero cuando el petróleo se encarece se vuelven mas competitivas. Colmenar quiso poner el acento en aquellas energías que protegen el clima y en las empresas que están a la vanguardia en I+D+i: la española Gamesa y últimamente Iberdrola Renovables. A nivel europeo destaca la alemana Siemens, entre otras.

Durante las ponencias se ha abierto el debate sobre la necesidad de las energías nucleares para mitigar el déficit energético. Pero las circunstancias en estos momentos no son óptimas: "la nuclear ha protagonizado al menos 25 sucesos durante los últimos tres años, sólo en España".

Aprender y enseñar por competencias

El curso Aprender y enseñar por competencias. Fundamentos, programación y evaluación está siendo un punto de encuentro entre pedagogos y docentes de diversos ámbitos. Lorenzo Almazán expuso una magnífica ponencia por la mañana para afirmar que las instituciones educativas deben contemplar el aprendizaje y la enseñanza por competencias en su legislación educativa.

El profesor Santiago Castillo nos avanzaba en una entrevista que "es una verdadera corriente internacional, una especia de tsunami que provocará que haya que adaptar los cambios metodológicos en el sistema educativo".

"Ya se ha llevado a cabo en Primaria y Secundaria. El último paso va a ser la implantación plena del Proceso de Bolonia".

Actividades extraescolares

Ayer, los alumnos se pasearon por Dénia en el 'Trenet' turístico en una visita guiada en la que pudieron disfrutar de unas magníficas vistas, todo ello en plenas 'Festes Majors' de Dénia, disfrutando del ambiente.

Hoy, los alumnos de energía renovables irán a Ondara a visitar una planta de energía renovable.

Todos ellos han recibido entradas para ver 'Bous a la Mar', una fiesta de interés turístico nacional, por gentileza de la concejala de Turismo.

Toni Estarca

Excursiones marítimas en Dénia