DÉNIA - 10 de julio

La Eutanasia: ¿una realidad en Europa?

El director del curso de Bioética Rafael Junquera de Estéfani y el ponente Jaime Sendra Galán

La ponencia de ayer por la mañana impartida por Jaime Sendra y presentada por el director del curso sobre Bioética y Derechos humanos, Rafael Junquera, arrancó la polémica desde el inicio. El derecho que asiste a los enfermemos terminales al suicidio asistido es una realidad generalmente bastante conocida, pero el caso que expuso el ponente era el de una mujer sana que se ha producido en Alemania.
Alumnos de Denia asistiendo al espectáculo 'Bous a la mar'
Alumnos del curso de energías renovables visitando las instalaciones de Ondara (Alicante)

"Motivos de la señora: la soledad, carencia de familia y tener 79 años. No padecía ninguna enfermedad dolorosa ni terminal. Se da la circunstancia, además, de que fue asistida por un ex ministro de justicia alemán". Después de presentar el caso de esta manera, inmediatamente se generó la polémica y el debate: ¿fue suicidio o eutanasia?

El experto constitucionalista y tutor de la UNED en Dénia afirmó que es necesario abordar esta figura jurídica de una vez por todas y legislar para que exista seguridad jurídica plena para médicos, juristas, etc. En la segunda parte de su intervención abordó la objeción de conciencia como derecho constitucional de los profesionales médicos. El ponente se preguntó: ¿cuándo estamos frente a una verdadera objeción de conciencia y cuándo se trata de falsas objeciones que esconden simplemente gustos, preferencias o ideologías? ¿Incurre el médico en responsabilidad civil o penal en alguno de esos casos?". La controversia estuvo servida.

Bous a la mar

Los alumnos fueron por la tarde a disfrutar de esta fiesta de interés turístico nacional por la tarde, cuya peculiaridad con respecto a otros festejos taurinos es la proximidad de su lugar de celebración al puerto. El mar forma un binomio con la ciudad de Dénia; cuestión ésta curiosa, pues a las dos extensiones de Dénia, Jávea y Benidorm. les ocurre igual.

Visita a una moderna planta fotovoltaica en la localidad de Ondara

En el Ecuador de les Festes Majors de Dénia, día de la Santíssima Sang, acompañamos a los alumnos del  curso Desarrollo sostenible y energías renovables: potencial y límites a las instalaciones fotovoltaicas de Ondara, que disponen de una capacidad de 250 Kilowatios. Los paneles ocupan una extensión de más de 2.600 m2. Suficiente para dar electricidad a 50 familias durante todo un año.

El Ingeniero director de las mismas, Jaime Sapena Gual, que fue responsable del Centro de Energías Renovables de Valencia, se encargó de guiar la visita.

Toni Estarca