DÉNIA - 11 de julio

La CAM será la primera caja de ahorros que emita cuotas participativas en Bolsa en España

Fancisco Sirvent Belando, director de Comunicación e Imagen de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Francisco Sirvent Belando Director de Comunicación e Imagen de la CAM

Franciso Sirvent ha estado vinculado como profesor Asociado a la Universidad de Alicante en el área de matemáticas financieras y posteriormente ha sido profesor tutor de la UNED de Dénia, en la extensión de Benidorm. Su especialidad son las Finanzas e Inversión y Estructura Económica Mundial. Su agenda esta siendo muy apretada, no olvidemos que el próximo 23 de julio comienzan a cotizar las cuotas participativas de la CAM en las bolsas de Madrid y Valencia. Hizo un paréntesis de 24 horas para estar presente en nuestros XIX Cursos de Verano, en concreto en el de Alternativas financieras al alcance de las empresas.

Los motivos de su nombramiento son ganar más presencia y vender mejor la imagen corporativa de la entidad. Esta razón y otras de expansión internacional obligan a la entidad a reforzar su imagen de marca y expansión internacional. Sabedor de estas cuestiones, atendió a los medios que cubren los Cursos de Verano de la UNED de Dénia.

¿Está de acuerdo con la afirmación del Círculo de Empresarios asegurando que España entrará en recesión este año?

Indudablemente estamos en un momento de clara desaceleración económica y, de confirmarse este trimestre y el próximo, podríamos hablar técnicamente de de crisis económica o recesión económica.

¿Cuáles son los verdaderos desencadenantes de esta situación?

La desaceleración fue causada en su inicio por una pérdida de confianza de los mercados de capitales, primero en Estados Unidos con las hipotecas subprime y después se contagió a las entidades europeas, ya que también tenían en sus balances productos financieros derivados que les habían comprado en Estados Unidos y que tenían baja calificación de riesgo.

Sin embargo la peculiaridad fue que a esto se ha unido una desconfianza de los mercados financieros y de las entidades de crédito entre sí. Y peculiar es que precisamente la entidades españolas no habían comprado. Resulta, pues, ciertamente paradójico.

¿Podría denominarse esta situación económica como la  película  protagoniza por George Cloney La tormenta perfecta?

Buen título para la situación económica actual. Bien es verdad que a la crisis de liquidez de los mercados financieros provocada por la desconfianza entre las entidades se han unido diversas variables que hacen que esta crisis económica sea especial. Ciertamente ninguna crisis cíclica es idéntica a la anterior, pero no olvidemos que los ciclos económicos siempre han estado ahí, y siempre hay alguna variable diferente que los desencadena. Pero hay que tomar medidas con cautela, el pánico no es buen consejero y quiero ser positivo, saldremos de esta no sin haber hecho los ajustes necesarios. Al contrario que en la película, vamos a salir, quiero lanzar ese mensaje a los mercados y a los profesores y estudiantes de economía.

Veo que esta de acuerdo un poco con la denominación "tormenta perfecta"  ¿Qué circunstancias macroeconómicas  observa para denominarla así ?

A la actual desaceleración se han ido sumando la desconfianza de los mercados de capitales internacionales; el encarecimiento brutal del precio de las materias primas en poco tiempo, sobre todo el petróleo, lo cual indudablemente repercute en la inflación; una política monetaria contractiva que depende ahora de Frankfurt y lo que desea es frenar este proceso inflacionista, una estructura económica con un alto componente del sector inmobiliario y un sector turístico que sufre la apreciación del Euro y la competencia de países mediterráneos como los de la ribera del Adriático.

El modelo de crecimiento está agotado y hay que avanzar hacia la productividad con algunas reformas estructurales. Dinamizar el sector exportador, la innovación, etc.

¿Hay estanflación? Así lo prevén ciertos economistas?

Inflación de dos dígitos y recesión económica me parece exagerado. Ni creo que la haya. Le aseguro que de momento no, y si alguien tiene los datos precisos es nuestro paisano alicantino, el ministro de Economía Pedro Solbes. (Pinoso-Alicante).

¿Qué medios va a llevar a cabo su entidad financiera para evitar esa incertidumbre y no verse afectada?

En el corto plazo no hay problemas, en el largo plazo habrá un repunte de la morosidad y por esa misma razón en la CAM estamos reforzando el Departamento de Morosidad, para garantizar la liquidez y renegociar lo que se estime oportuno. No somos evidentemente una isla en un océano y también lo está haciendo la CECA y la banca privada española.

¿Su entidad financiera ha sido objeto de una rebaja de calificación de ráting por Standard and Poors, S&P?

Efectivamente el martes aparecía en los medios de comunicación que la agencia S&P rebajaba la calificación no sólo a la CAM, sino al conjunto de las entidades de crédito españolas.  Y es por lo que yo decía anteriormente, en el corto plazo la situación es impecable, tenemos elevadas dotaciones contables hechas, a largo plazo se prevé cierto deterioro en el conjunto de todas las anteriores.

No es una noticia excelente, pero hay que enmarcarla dentro del contexto español en su conjunto y no en la CAM en particular. Pero no olvide que saldremos de esta crisis, como en las anteriores, y reforzados, se lo aseguro.

¿Cuéntenos, por último, lo que supone cotizar en bolsa a través de las cuotas participativas de la CAM?

Somos los primeros en hacerlo y es todo un reto, llevo una semana  como usted ve, que el teléfono no deja de sonar. Hay que atender a inversores, medios de comunicación, etc. Estas cuotas participativas tienen derechos económicos, pero no derechos políticos y esperamos que tengan un recorrido al alza.

Acudimos a los mercados financieros para poder llevar nuestro objetivo de expansión internacional.

Toni Estarca

Caja de Ahorros de Mediterráneo