Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
DÉNIA - 14 de julio

Hablar de conflicto de derechos supone hablar de oportunidades

Médicos, psicólogos y juristas debaten en una mesa redonda sobre los conflictos de derechos médico versus paciente


Narciso Martínez, María del Carmen Crespo, Ana María Losa, Juan Cardona y José Manuel Colio

Una genial muestra de ingenio reunió a varios profesionales de indudable valía dentro del curso sobre Bioética y Derechos humanos. El coordinador fue Narciso Martínez, profesor titular de Filosofía del Derecho de la UNED, e intervinieron como ponentes José Manuel Colio, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Marina Alta de Dénia; Juan Cardona, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación, del mismo centro; María del Carmen Crespo, abogada y asesora de AFIMA, y Ana María Losa, psicóloga, gerontóloga y  especialista en duelo y muerte.
Escuelas de verano de vela, remo, piragua y buceo durante los Cursos de Verano
Carlos Torres y Francisco Reus, director del Centro Asociado y el coordinador de los cursos de veranode la Sede de Dénia

En las diversas ponencias y posterior debate se expusieron las necesidades y dificultades que tienen las personas cuando se encuentran en el rol de paciente y de médico. Dónde comienzan los derechos a la atención sanitaria y cuándo finalizan.

En estos inicios del siglo XXI ya se habla de medicina preventiva y de medicina regenerativa. La nueva situación creada por los avances biomédicos ha variado el ámbito de las relaciones dentro de la sanidad. Los sujetos ya no son sólo el médico y el paciente, aparecen otras personas que generan relaciones jurídicas novedosas: el usuario, el investigador, el ciudadano, la familia, la colectividad, las generaciones presentes o futuras, etc. En este contexto irrumpen con gran fuerza los Derechos Humanos.

Qué actitudes debe tomar el personal sanitario ante hechos como la petición por parte del paciente de la eutanasia o una muerte asistida sin dolor. Qué validez jurídica tiene actualmente en la legislación española el denominado testamento vital, y cuales son sus límites. La necesidad de respetar la objeción de conciencia del personal sanitario. La legalidad que subyace en los bancos  de semen o la utilización de embriones, y los que son desechados.

Hubo división de opiniones, de ahí la necesidad de exponer ideas, que necesitarán en un futuro próximo ser reguladas por el Derecho. Difícil es resumir la mesa redonda pero nos quedamos con una frase de Ana María Losa en su intervención y que da título a esta noticia: "Hablar de conflictos supone hablar de oportunidades. Debe realizarse una reflexión sobre uno de los retos actuales de la relación médico y paciente, como es la posibilidad de establecer un estilo de relación más profunda entre ambos, basado en el reconocimiento entre dos personas de su dignidad y valía como seres humanos".

Presentes en el acto, pudimos constatar que se generó la controversia, que no se acabó con la exposición por parte de los ponentes, vino después incluso con las preguntas e intervenciones del alumnado en el curso.


Escuelas de vela, piragüismo y buceo

Quien diga que no puede asistir a los cursos de verano de la UNED de Dénia porque los pequeños de la familia no tienen actividades de recreo donde puedan pasar unos días, faltaría a la verdad. 

De ello se da cumplida información al inicio de los cursos, ¡ya sabéis para el año que viene!. Información que nos proporciona amablemente la Oficina de Turismo de Dénia.



Club náutico de Dénia; Escuela de vela, remo y piragua
Escuela de vela en el mar y ocio en Denia
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Denia - La Eutanasia: ¿una realidad en Europa?
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010