Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro

Noticias de la Sede de Guadalajara


GUADALAJARA - 21 de julio 
Imagen del día 
 

GUADALAJARA - 21 de julio 
¿Qué hace una chica como tú en un curso como éste? 
 

Abulense de nacimiento, lleva más de 20 años con nosotros. Va de aquí para allá recorriendo Guadalajara. Escritora, recitadora de poemas, narradora de cuentos, monitora de interpretación, actriz, encargada de vestuario, ama de casa, madre de dos hijas, colaboradora de programas de radio, técnico sanitario en varias instituciones, estudiante de Trabajo Social en la UNED y alumna de los Cursos de Verano, este año ha participado en el dirigido por Antonio Pérez Henares por vocación y hoy comienza  el de Autonomía personal, dependencia y discapacidad (aspectos legales, sociológicos y psicológicos).


GUADALAJARA - 18 de julio 
El tenorio mendocino 
 

El nombre de la familia Mendoza siempre irá asociado al de la provincia de Guadalajara y, sobre todo, al de su capital. Oriundos de una pequeña aldea de Álava, los Mendoza emigraron a Guadalajara en el siglo XIV y, poco a poco, fueron aumentando sus posesiones. Pretendían descender de los Reyes de Navarra y del Cid Campeador, pues una de sus hijas se casó con un rey navarro.


GUADALAJARA - 17 de julio 
Cruzar el charco por amor al arte 
 

Evelin Luque Agraz es nuestra alumna mexicana en los Cursos de Verano y ha venido expresamente a Guadalajara para realizar el curso Las Claves de un Renacimiento Femenino: En busca de la "Ciudad de las Damas". Por un problema familiar, hasta última hora no supo si podría venir: "mi propia familia me dijo: 'tú te vas como sea', así que deprisa y corriendo no me quedó más remedio que coger un vuelo que iba a Nueva York, fue un viaje duro... por el hecho de ser mexicanos tenemos muchas restricciones en los aeropuertos norteamericanos y sólo tenía un hora para hacer transbordo de un avión a otro...". Pero lo consiguió y mañana se vuelve para México D.F.


GUADALAJARA - 16 de julio 
Damas Mendoza, constructoras de la ciudad aristocrática 
 

Esther Alegre Carvajal, profesora titular de la UNED y codirectora del curso Las claves de un renacimiento femenino: En busca de la ciudad de las damas, en su ponencia sobre Damas Mendoza, constructoras de la ciudad aristocrática nos ha mostrado cómo las mujeres de la Familia Mendoza, a través de sus casamientos, trasladaron los modelos de ciudad mendociana como era Guadalajara a las que serían sus nuevas moradas.


GUADALAJARA - 16 de julio 
Su peso en miel 
 

"En la villa de Peñalver a doce días del mes de junio del año de nuestro Señor de mil novecientos y ochenta y cinco. Yo mesmo, Regidor de la Dixa Villa, Expido decreto por el que mando lo que agora digo: Que llegado que sea la Villa el nominado Camilo José Cela, que según correos recibidos, traxina por la terra de la Alcarria, sea recibido en la plaza e una vez en la mesma, la dueña que le da compaña e lleva las riendas de su cabalgadura, sea portada a la romana del Concejo, e que otro tanto del peso en arrobas que la dixa dueña diere sea donado en miel de la Alcarria producida en Peñalver al otrora escribano peregrino, natural de Iria Flavia".


GUADALAJARA - 15 de julio 
Molina de Aragón: Excavaciones a la carta (II) 
 

"Estamos más que satisfechos", asegura muy sonriente Miguel Ángel García Valero, codirector del curso Arqueología en Guadalajara celebrado la semana pasada en Molina de Aragón. ¡Y no es para menos!, que 28 alumnos procedentes de distintas partes del territorio nacional decidieran venir a Molina -habiendo cursos similares en otras sedes- para realizar un curso centrado en la arqueología de Guadalajara sí que es un verdadero éxito. El hecho de que todos los alumnos hayan tenido que salir de casa durante tres días dio lugar a la unidad del alumnado y a la complicidad con el equipo docente.


GUADALAJARA - 15 de julio 
'La ciudad de los cuentos' 
 

El primer Maratón de Cuentos de Guadalajara nació en 1992 como complemento a la organización de la primera Feria del Libro que se iba a celebrar en la ciudad. Sobre el proyecto de Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Provincial y por aquel entonces alcaldesa de Guadalajara, la escritora Estrella Ortiz -que participó la pasada semana en uno de los cursos de verano de Guadalajara- y el personal de la Biblioteca Provincial de Guadalajara, en su intento de atraer al público hacia las casetas de los libreros en la Feria, diseñaron un conjunto de actos culturales entre los que se encontraba un Maratón de Cuentos. Su duración sería de 24 horas ininterrumpidas y la única condición era que los participantes deberían contar los cuentos y no leerlos.


GUADALAJARA - 15 de julio 
Diez novelas históricas para verano, otoño, invierno y primavera 
 

El nombre de la Rosa, de U. Eco; Yo Claudio, de R. Graves, y Memorias de Adriano, de M. Yourcenar, fueron las claras finalistas del concurso para elegir la mejor novela histórica celebrado en Guadalajara, con apenas un punto de diferencia entre la primera y las siguientes. "Una buena selección, porque malas no hay ninguna", en palabras de Pérez Henares, director del curso.


GUADALAJARA - 14 de julio 
Javier Reverte cuenta la historia de Pedro Páez de Xaramillo, el primer europeo que descubrió las fuentes del Nilo 
 

Javier Reverte reconoce que se entiende mejor con lo africanos que con los japoneses o los suizos. "Hay algo en el África Austral que, nada más llegar, te hace sentir como en casa". Dice que la pobreza le duele, pero nos habla de cómo sonríe el africano. Piensa que Mandela es la esperanza, él y la solidaridad cada vez mayor que por primera vez se tiene hacia el continente.


GUADALAJARA - 14 de julio 
Los pairones molineses 
 

Posiblemente muchos conductores y viandantes hayan pasado cientos de veces por la confluencia de las calles María de Molina y Serrano en Madrid y no habrán deparado en un pequeño obelisco con un cartel explicativo que señala: Pairón molinés. Se trata de una reproducción del Pairón de la Virgen de la Soledad de Cubillejo del Sitio.


GUADALAJARA - 11 de julio 
Locos por la Historia 
 

Carmen Marcos forma parte de los 30 alumnos del curso El autor y el personaje y está absolutamente encantada con todos y con todo lo que allí ocurre: con sus compañeros, con los ponentes, con los temas y con la manera en que se estructura el curso. Y lo dice desde su amor por la historia y sus conocimientos como profesora de  filología.


GUADALAJARA - 11 de julio 
Molina de Aragón: Excavaciones a la carta (I) 
 

El motivo por el que los organizadores del curso: Arqueología en Guadalajara. La gestión del patrimonio arqueológico aplicada a la construcción de la historia provincial eligieran Molina de Aragón, no fue mera casualidad. 


GUADALAJARA - 10 de julio 
Imagen del día 
 


GUADALAJARA - 10 de julio 
Molina de Aragón se entrena como sede de los Cursos de Verano con el curso 'Arqueología en Guadalajara' 
 

Concebida como ciudad-fronteriza con una función viaria en la vieja ruta medieval de Burgos a Valencia y como plaza militar fortificada de destacada importancia, la función de frontera de Molina de Aragón dejaría constancia en su arquitectura militar y civil con notables influencias castellanas y aragonesas.


GUADALAJARA - 10 de julio 
Los que están detrás 
 

Ayer estuve en el Centro Asociado de Guadalajara y al entrar en sus oficinas, me topé con una intensa actividad.
Mar estaba tecleando en el ordenador, Alejandro no paraba de hablar por teléfono dando todo tipo de información y Félix entraba y salía con paso ligero. Al terminar la rueda de prensa, bajé al porche con Alejandro y en el camino no paró de saludar a unos y otros, incluso se preocupó de que alguien pudiera dejar el coche aparcado. Ellos son los que están detrás de lo que se ve, los que hacen que las cosas salgan bien, casi siempre, con una sonrisa en los labios.


GUADALAJARA - 9 de julio 
La ficción le ha ganado el pulso a la historia 
 

El auge de la novela histórica se puede apreciar en los kioscos, muchos periódicos del país realizan ediciones de libros  para sus suplementos porque es un  género que vende, y vende mucho. Lo saben bien las editoriales, hoy, ninguna que se precie carece de una colección de novela histórica. Pero ¿hasta qué punto merece ser llamada así o es, simplemente,  una novela de ficción y muchas de las veces de pura fantasía? El marketing ha llegado a tal punto que hoy se fabrica un 'best seller' con dinero y una mezcla de sangre, sudor y semen.


GUADALAJARA - 9 de julio 
El festival medieval de Hita 
 

El Festival Medieval de Hita, declarado fiesta de interés turístico nacional, se viene celebrando en Hita desde 1961 el primer sábado del mes de junio. Creado por Manuel Criado del Val, cada año se pone en marcha una escenificación del medievo castellano.


GUADALAJARA - 9 de julio 
Imagen del día 
 

Hoy, sin duda, el personaje del día no es otro que "Miguelón" ¿Cuándo y dónde nació? ¿Por qué le bautizaron con ese nombre, acaso nació el día de San Miguel? ¿Cúal era su alimento preferido? ¿De qué murió?... Todas estas preguntas y muchas más serán tema de debate en la ponencia que sobre "Miguelón" nos ofrecerá el  antropólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de las excavaciones de Atapuerca, en el curso El autor y el personaje en Guadalajara, previamente ambientado con la proyección de la película En busca del fuego, dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1981.


GUADALAJARA - 8 de julio 
Antonio Herrera Casado nos aproxima a la figura de Martín Vázquez de Arce: El Doncel de Sigüenza 
 

"Martin Vázquez de Arce cavallero de la orden de Sanctiago que mataron los moros socorriendo el muy ilustre senor duque del Infantadgo su senor a cierta gente de jahen a la acequia gorda en la vega de Granada. Cobro en la hora su cuerpo fernando de arce su padre y sepultolo en esta su capilla ano MCCCCLXXXVI. Este ano se tomaron la cibdad de Loxa, las villas de Yllora, Moclin y Montefrio por cercos en que padre e hijo se hallaron" (Texto del epitafio en el muro)


GUADALAJARA - 7 de julio 
La emoción en el envejecimiento 
 

Beatriz García Rodríguez, profesora titular de Psicología Básica de la UNED, a lo largo de esta conversión, trata los aspectos fundamentales desarrollados en su ponencia, Procesos emocionales en el envejecimiento normal y patológico dentro del curso Neuropsicología cognitiva del envejecimiento.


GUADALAJARA - 7 de julio 
...Al rico bizcocho borracho... ¡y son de Guadalajara! 
 

El origen del bizcocho borracho se pierde en la historia de los obradores alcarreños, no obstante, su crónica se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el 'borracho' y Guadalajara se asocian a partir de la difusión por toda la geografía nacional propiciada por los Cadetes y profesores de la Academia de Ingenieros del Ejército.


GUADALAJARA - 3 de julio 
Modelos de envejecimiento 
 

Debemos desechar el tópico de "se empieza a envejecer a partir de los sesenta". Si bien es verdad que hasta los 12 años vamos mejorando en nuestras capacidades y habilidades, a partir de esa edad los riesgos a envejecer y a fallecer se duplican cada ocho años.


GUADALAJARA - 2 de julio 
¿Quieres participar en la elección de las 10 novelas históricas más importantes? 
 

El próximo viernes 11 de julio en el Centro Asociado de Guadalajara, como colofón al Curso de Verano El autor y el personaje dirigido por Antonio Pérez Henares "Chani" se procederá a la elección de las diez novelas históricas más importantes.


GUADALAJARA - 1 de julio 
¡...Y se levantó el telón! 
 

Muchos meses de preparativos para que todo estuviera listo y el lunes 30 de junio a las cinco de la tarde tuviera lugar el inicio del primero de los cursos: Neuropsicología cognitiva del envejecimiento, que tendrán lugar tanto en la sede de Guadalajara como en el Aula de Molina.


GUADALAJARA - 1 de julio 
Wad-al-Hayara 
 

Aunque no está demostrado, parece ser que los carpetanos que ocupaban los valles meridionales de la Sierra Central en densos poblados, dedicados a la agricultura y al pastoreo, se asentaron en las orillas del río Henares en un llano junto a un vado que los romanos denominarían Arriaca, nombre de raíz vasca que vendría a significar  'piedra' o 'camino de piedras'.


© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010