Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
GUADALAJARA - 7 de julio

La emoción en el envejecimiento

La profesora Beatriz García en un momento de su ponencia

Beatriz García Rodríguez, profesora titular de Psicología Básica de la UNED, a lo largo de esta conversión, trata los aspectos fundamentales desarrollados en su ponencia, Procesos emocionales en el envejecimiento normal y patológico dentro del curso Neuropsicología cognitiva del envejecimiento.


Entrevista con la profesora Beatriz García, acompañada del profesor Antonio Manso, otro de los ponentes en el curso de 'Neuropsicología cognitiva del envejecimiento'

El envejecimiento se suele asociar con un deterioro en los procesos cognitivos, como pérdida en la capacidad de atender o fallos en la memoria, ¿pero qué pasa con las emociones?

Muchos investigadores discuten si realmente hay o no un declive, o si éste sólo se da en enfermedades neurodegenerativas. Para la profesora García Rodríguez, "las personas mayores van alcanzando con los años un mayor refinamiento en el control emocional, es decir, inhiben mejor las emociones de carácter negativo".

El principal cambio emocional en el envejecimiento está relacionado con los acontecimientos que generan las emociones, y no éstas por sí mismas. "Las personas mayores se vuelven más selectivas", recalca la profesora García Rodriguez, "de manera que los sucesos negativos poco cercanos les afectan menos, y centran su interés en el entorno familiar más próximo, aunque su capacidad para sentir emociones permanece estable a lo largo de este periodo de la vida".

Tradicionalmente se ha asociado el envejecimiento a estados depresivos, pero hasta ahora no se ha podido comprobar que esto sea cierto. Lo que sí ocurre es que en esta etapa acontecen con mayor frecuencia sucesos  como pérdidas de familiares o amigos, que son causa común de depresiones. En definitiva, no puede decirse que el envejecimiento produzca mayor depresión, son determinadas situaciones las que pueden provocar depresión (pérdidas personales, económicas, etc.) Sino hay grandes pérdidas, las emociones con el envejecimiento no tienen por qué ser negativas.

Los estudios neurológicos se interesan por investigar cómo las personas procesamos el contenido emocional de la información que nos rodea y cómo esta habilidad puede deteriorarse cuando hay daños cerebrales, como ocurre con las enfermedades neurodegenerativas. Habitualmente se trabaja con la expresión facial emocional, que es una conducta innata en el ser humano. Básicamente podemos expresar con la cara seis emociones, denominadas básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. 

Las distintas investigaciones parecen indicar que con el envejecimiento, especialmente cuando hay enfermedades neurodegenerativas, se produce un declive en la habilidad para procesar este tipo de información. Según la profesora García Rodríguez,  "existen dos puntos de vista o corrientes para explicar este deterioro, el primero, que asocia los daños en la amígdala a la incapacidad para procesar expresiones emocionales, y el segundo y más reciente, que propone que los daños en la parte frontal de la corteza cerebral, afectan negativamente a este tipo de procesamiento". Esto tiene unas consecuencias severas, especialmente en los pacientes de Alzheimer, ya que en esta enfermedad, el deterioro cerebral comienza precisamente en los lóbulos frontales de la corteza.

"Resumiendo", acaba concluyendo, "todo indica  que el componente más subjetivo de las emociones, es decir, lo que pensamos o sentimos, no se ve fuertemente alterado en la vejez. Por el contrario, si parece que ocurren pérdidas en la capacidad para interpretar la información con contenido emocional, especialmente en las enfermedades neurodegenerativas".

Pilar Herranz Cortijo


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Guadalajara - Modelos de envejecimiento
  Guadalajara - ¡...Y se levantó el telón!
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010