Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
GUADALAJARA - 15 de julio

'La ciudad de los cuentos'

Todos los años, el tercer fin de semana de junio, la ciudad de Guadalajara se engalana para celebrar su 'Maratón de los Cuentos'


Antonio Román, alcalde de Guadalajara. Con su 'Érase una vez...' dio comienzo el Maratón de Cuentos 2008 (Foto: Pepe Zamora)

El primer Maratón de Cuentos de Guadalajara nació en 1992 como complemento a la organización de la primera Feria del Libro que se iba a celebrar en la ciudad. Sobre el proyecto de Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Provincial y por aquel entonces alcaldesa de Guadalajara, la escritora Estrella Ortiz -que participó la pasada semana en uno de los cursos de verano de Guadalajara- y el personal de la Biblioteca Provincial de Guadalajara, en su intento de atraer al público hacia las casetas de los libreros en la Feria, diseñaron un conjunto de actos culturales entre los que se encontraba un Maratón de Cuentos. Su duración sería de 24 horas ininterrumpidas y la única condición era que los participantes deberían contar los cuentos y no leerlos.
Carmen Niño, alumna de la UNED, narrando su cuento en el Maratón de 2008. Foto: David Corroto

Se celebró el 23 de abril con la presencia de personalidades de la vida cultural relacionadas con Guadalajara, como fue el caso de Antonio Buero Vallejo o José Luis Sanpedro, provocando una enorme acogida en la ciudad, en los medios de comunicación local y en alguna televisión de ámbito nacional.

En 1993, el Maratón se celebró en el Palacio del Infantado, sede anterior de la biblioteca, y consiguió inscribirse en el Libro Guinness de los récords con una duración de 36'5 horas.

Paulatinamente, todos los años se han ido añadiendo novedades. Así, en 1994 se abrió un segundo escenario par la noche; en 1996 se amplió una noche más y se invitó a un narrador de cada Comunidad Autónoma, con el fin de que estuvieran presentes todas sus tradiciones orales; en 1997 nacería del Festival de Narración Oral donde tienen cabido espectáculos de narración oral profesional; en 1998 nace la Palabra Viajera donde la narración oral se desplaza a hospitales, residencias de ancianos, de discapacitados, etc.; en 1999 nace el Maratón Viajero, mini-maratones en varios pueblos de la provincia como Cabanillas del Campo, Azuqueca, Marchamalo, Molina de Aragón, Sigüenza, etc. hasta superar ampliamente la veintena.

En 2001, el maratón alcanzó dimensión europea con la presencia en el Festival de Narración Oral Profesional de un contador por cada uno de los países que formaban entonces la Unión Europea a la vez que pudo ser seguido por primera vez por Internet a través de la UNED; en 2002 se afianzó el Maratón paralelo de música, que pretendía complementar la oferta del maratón, desarrollándose en los Jardines del Palacio; en 2003 nació el Maratoncillo, especialmente enfocado a los niños, a la vez que se celebró una revista caminada y por primera vez, los cuentos pudieron ser seguidos por personas sordas gracias a su traducción a lengua de signos; en 2004, el Maratón siguió abierto a la ciudad con la implicación de todos los colectivos que propongan nuevas actividades, nacía el Maratón de Escultura en los Jardines, con la idea de seguir explorando en nuevos lenguajes, a su vez que se realizaban proyecciones fotográficas simultáneas con el Maratón de Música.

Actualmente, el Maratón de cuentos de Guadalajara se compone de: el cuentacuentos propiamente dicho, con una duración de 46 horas; un maratón de fotografía; un maratón de radio (Radio Arrebato retransmite íntegramente todo el Maratón); un maratón de la ilustración, donde los ilustradores se basan en las cuentos que se van narrando; un maratón de música; un concurso para elegir el Cartel del Maratón de cada año; varias conferencias a cargo de especialistas en literatura oral; talleres relacionados con la animación a la lectura; exposiciones -en las que no faltan las fotografías e ilustraciones del Maratón anterior; la Chimenea de los Cuentos, espacio interior en el que cuentan los que no se atreven a hacerlo en el escenario principal; espectáculos de calle; sesiones de narración en hospitales y residencias de la ciudad; mini-maratones en varias localidades de la provincia, el Festival de Narración Oral Profesional; Maratón de arte ; Maratoncillo y Bicicuento.

La organización del maratón de cuentos está a cargo del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y la Biblioteca Pública Provincial, unos 200 voluntarios colaboran en las tareas organizativas, alrededor de unas 30.000 personas asisten al evento. Muchos de ellos son vecinos de la ciudad, pero otros muchos son visitantes, algunos de ellos procedentes de lugares alejados, incluso del extranjero.

En su financiación contribuyen el Ayuntamiento de Guadalajara y los de los pueblos en los que se celebran mini-maratones, la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A partir de 2001 se incorporó también la Unión Europea.

En cada maratón se cuentan alrededor de 600 cuentos. Esa cifra no se corresponde exactamente con los narradores, pues muchas historias son contadas por colectivos ciudadanos: corales, asociaciones, clubes de lectura, aulas enteras…; por ello, los narradores suelen pasar de 1.000.


Y colorín, colorado...

El Maratón de Cuentos de Guadalajara se inicia a las cinco de la tarde del tercer viernes del mes de junio en el Palacio del Infantado, aunque este año, debido a las obras en palacio, se ha desplazado a sus jardines con la instalación de una carpa como escenario principal y de una jaima destinada a la chimenea de los cuentos.

El alcalde de Guadalajara es el encargado de abrir el maratón con la famosa frase Érase una vez… y se da por finalizado el domingo a las tres de la tarde con el Y colorín, colorado, entonado por la directora de la Biblioteca y los miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.

Pilar Herranz Cortijo



   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Guadalajara - ¿Qué hace una chica como tú en un curso como éste?
  Guadalajara - Su peso en miel
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010