GUADALAJARA - 16 de julio

Su peso en miel

Teodoro Pérez Berninches, su amor por la miel y por el Tenorio Mendocino

Una de las estatutas en honor del Melero en Peñalver (Guadalajara). (Foto: Anselmo Moreno)

"En la villa de Peñalver a doce días del mes de junio del año de nuestro Señor de mil novecientos y ochenta y cinco. Yo mesmo, Regidor de la Dixa Villa, Expido decreto por el que mando lo que agora digo: Que llegado que sea la Villa el nominado Camilo José Cela, que según correos recibidos, traxina por la terra de la Alcarria, sea recibido en la plaza e una vez en la mesma, la dueña que le da compaña e lleva las riendas de su cabalgadura, sea portada a la romana del Concejo, e que otro tanto del peso en arrobas que la dixa dueña diere sea donado en miel de la Alcarria producida en Peñalver al otrora escribano peregrino, natural de Iria Flavia".

Mario Vargas Llosa en el momento de ser pesado en la romana tradicional durante el galardón 'Su peso en miel'. En primer plano, Teodoro Pérez Berninches. (Foto: Anselmo Moreno)

Con este decreto, Camilo José Cela pasaba a ser el primero de la lista de aquellas personas y personalidades vinculadas a Peñalver, Guadalajara o la miel de la Alcarria que recibirían el trofeo 'Su peso en miel'. ¿Cómo surge la idea de pesar al galardonado en una romana tradicional y obsequiarle con su peso en miel?. Su creador, Teodoro Pérez Berninches, por aquel entonces alcalde de Peñalver, alcarreño muy ligado a la cultura, me comenta: "la idea me surgió de vuelta a Guadalajara, después de la presentación del Nuevo Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela en la Casa de Guadalajara en Madrid, pensando en la manera de agasajarle. Me vino a la mente la imagen del Sha de Persia, que pesaba a su hijo y su peso se lo obsequiaba en kilos de diamantes. ¿Con qué podíamos obsequiar nosotros a Cela? Con lo único que teníamos: con miel".

Le comento que tengo en mente la imagen de Cela con su capa mendocina subido a la romana para pesarse, y me corrige. "A quiée realmente pesamos en la romana fue a 'Oteliña', la choferesa de color que le acompañó en el Nuevo Viaje a la Alcarria. Imagina los kilos de miel que hubiese tenido que regalarle..." , y me enseña el Decreto del galardón, que dice: "Otro si digo y considero: que aqueste regidor obiera querido trocar al pesar arrobas de miel por arrobas de académico; mas lo que dicta el buen gobierno del Concejo al apreciar la medida de la confitura entonces debida, e la discreción para con el escribano viajero de no exponer en público e a fe de fiel de la balanza el provecho de sus yantares face que la elegida se la fermosa 'Oteliña'..."

El galardón traspasará los ámbitos provinciales después de la concesión a Camilo José Cela del Premio Nobel. En el acto de entrega en Estocolmo, Teodoro Pérez Berninches y su esposa acompañaron a Cela; cubriendo la información del evento estaba Nieves Herrero, a partir de entonces entablaron amistad con ella y con el tiempo, Nieves acabaría siendo galardonada con su peso en miel. También han sido premiados personajes de renombre como Manu Leguineche, José Luis Coll, Ibarrola, Antonio Pérez Henares "Chani" –director del curso de verano El Autor y el Personaje-, Natalia Figueroa y personas que de alguna forma están vinculadas a la Alcarria y a su miel.

Durante unos años, después de dejar Teodoro la alcaldía, el galardón estuvo un poco relegado, para volver a revitalizarse con la concesión a figuras como Mario Vargas Llosa, José Luis Sanpedro o los mismísimos Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada. Me comenta que "hemos quedado con Vargas Llosa que cuando le concedan el Nobel le acompañaremos a Estocolmo, como hicimos con Cela".

Sobre los aspectos concretos del galardón me señala que "el premio implica pesar al galardonado y darle peso en miel en la organización participan el Consejo de Denominación de Origen Miel de la Alcarria, el Ayuntamiento de Peñalver y el propio Teodoro Pérez Berninches; al preguntarle por la ceremonia, me cuenta que "generalmente se realiza en la plaza de Peñalver, el galardonado es pesado en una romana antigua tradicional de la zona y se le entrega su peso en miel". Sobre el destino de los kilos de ,iel de la Alcarria que se entregan al galardonado, me comenta que nadie se queda con ella para venderla, bien la donan al asilo o a instituciones benéficas, bien piden que se la envasen en frascos pequeños para regalarlas a amigos y conocidos.

La importancia del premio ha sido muy beneficiosa para Peñalver y para la miel en general. "En la zona no hay riqueza, señala Teodoro, sólo tenemos miel. Es poca... ¡pero es la mejor del mundo!, e incluso el galardón ya ha traspasado nuestras fronteras".

Me enseña fotos de los premiados y de paso aprovecha para enseñarme las fotos de su otra gran pasión "El Tenorio Mendocino", muy relacionado con la ponencia del día de la profesora Esther Alegre sobre las Damas Mendoza, constructoras de la ciudad aristocrática, dentro del curso de esta semana: Las claves de un renacimiento femenino: en busca de la ciudad de las damas.

Pilar Herranz Cortijo