Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
GUADALAJARA - 17 de julio

Cruzar el charco por amor al arte

Evelin Luque,en el centro, durante una sesión del curso: Las claves del Renacimiento: en busca de la 'ciudad de las damas'

Evelin Luque Agraz es nuestra alumna mexicana en los Cursos de Verano y ha venido expresamente a Guadalajara para realizar el curso Las Claves de un Renacimiento Femenino: En busca de la "Ciudad de las Damas". Por un problema familiar, hasta última hora no supo si podría venir: "mi propia familia me dijo: 'tú te vas como sea', así que deprisa y corriendo no me quedó más remedio que coger un vuelo que iba a Nueva York, fue un viaje duro... por el hecho de ser mexicanos tenemos muchas restricciones en los aeropuertos norteamericanos y sólo tenía un hora para hacer transbordo de un avión a otro...". Pero lo consiguió y mañana se vuelve para México D.F.


Evelin Luque, segunda por la izquierda, durante una sesión del curso

Le pregunto si es la primera vez que viene a hacer un curso de verano a España y me dice el año pasado estuvo en Alcalá la Real, haciendo uno sobre religiosidad popular. Le gustó mucho. En un principio iba a hacer el de arte en Guadalajara, pero al final hubo que suspenderlo, así que este año no se lo pensó y ha vuelto a España a hacer el curso de arte. A primera vista puede parecer extraño y piensas cómo puede ser posible que una profesora de Arte en la Universidad de México D.F. se venga expresamente a hacer unos cursos de verano tanto a Alcalá la Real como a Guadalajara.

Me comenta que es la segunda vez que está en Guadalajara, mi sorpresa sigue siendo mayúscula y poco a poco me lo va aclarando todo: "estoy haciendo mi doctorado por la UNED, vine a ver a la profesora Esther Alegre, que es mi tutora de doctorado". Ya tiene el DEA, por cierto con una notas buenísimas, y en estos momentos está haciendo la tesis doctoral sobre exvotos pictóricos de México especialmente en el siglo XIX, de ahí que viniera al curso de Alcalá la Real al ser un tema que se relacionaba con su tesis. En México había visto varios programas de doctorado, pero no le convencían mucho, no quería hacer la maestría en arte, quería hacer algo distinto. Tenía noticias de la UNED por el Centro Asociado que existe en la capital federal, le gustó el programa por lo didáctico que era y porque además podía compaginarlo con el cuidado de sus hijos. Se muestra muy satisfecha y me comenta que "he tenido la suerte de tener unos muy buenos tutores. La UNED me ha proporcionado un programa de investigación y metodología que en México no existe, incluso la embajadora de España en México se puso en contacto conmigo para publicar mi memoria de investigación". Me habla de sus tutores: de la profesora Amparo Serrano del Haro, del profesor Jesús Viñuelas, de la profesora Victoria García y especialmente de la profesora Esther Alegre. "Me han facilitado bibliografía, te llevan de la mano a investigar".

Sólo tiene parabienes con la UNED. "Muchos especialistas en México tienen mucho respeto a la UNED, y tengo que decir que cuando se sabe que estoy estudiando en la UNED se me facilitan las cosas”

Centrándonos en el curso de verano, me dice que está encantada: "los ponentes son unos grandísimos profesionales, cada uno en su materia, ¡son los mejores! Sus discursos están ligados a sus programas de investigación reciente, aportándonos las propias fuentes originales y apoyados con magníficas imágenes".

Hablando del curso del verano, y sobre la situación de la mujer en el Renacimiento, me surge una curiosidad y le pregunto por el supuesto machismo mexicano. Sonríe y me dice que eso es una invención de "la época de oro del cine mexicano". "La mayoría de las mujeres trabajamos fuera de casa" y, por lo que me comenta, viene a ser una situación parecida a lo acontecido en España durante las tres últimas décadas, si bien me puntualiza: ¡eso no quiere decir que no existan machistas!, a lo que le respondo: ¡cómo en todos los sitios!

Pilar Herranz Cortijo


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Guadalajara - El tenorio mendocino
  Guadalajara - Damas Mendoza, constructoras de la ciudad aristocrática
  Guadalajara - Su peso en miel
  Guadalajara - Antonio Herrera Casado nos aproxima a la figura de Martín Vázquez de Arce: El Doncel de Sigüenza
  Guadalajara - ...Al rico bizcocho borracho... ¡y son de Guadalajara!
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010