GUADALAJARA - 21 de julio

¿Qué hace una chica como tú en un curso como éste?

¡Voy a ver qué pasa!

Carmen Niño

Abulense de nacimiento, lleva más de 20 años con nosotros. Va de aquí para allá recorriendo Guadalajara. Escritora, recitadora de poemas, narradora de cuentos, monitora de interpretación, actriz, encargada de vestuario, ama de casa, madre de dos hijas, colaboradora de programas de radio, técnico sanitario en varias instituciones, estudiante de Trabajo Social en la UNED y alumna de los Cursos de Verano, este año ha participado en el dirigido por Antonio Pérez Henares por vocación y hoy comienza  el de Autonomía personal, dependencia y discapacidad (aspectos legales, sociológicos y psicológicos).

Carmen Niño en el Maratón de Cuentos 2008. Foto: David Corrato

Carmen Niño Gutiérrez nació en un pueblo de la provincia de Ávila, todavía cuando hablas con ella de su pueblo, sonríe ¿tal vez con nostalgia? pero lleva en Guadalajara una veintena de años y se siente "guadalajareña". Madre de dos hijas de las que se siente muy orgullosa, me comenta que aunque su afición a escribir se remonta a  los 18 años, cuando empezó a escribir sus primeros poemas, es cuando nacen sus hijas cuando empieza a escribir sus primeros cuentos "para ellas";  ya  a principios de los 90 escribe sus primeros relatos, a la vez que empieza a hacer sus primeros "pinitos" en el mundo del teatro, al escribir sus primeros guiones para los alumnos a los que da clase de interpretación.

Desde los inicios del Maratón de Cuentos participa en todas sus ediciones, bien individualmente, bien con sus alumnos. Paralelamente colabora en la prensa local y en revistas literarias escribiendo relatos relacionados con Guadalajara y su provincia. Como monitora de teatro, participará en la representación de la Casa de Bernarda Alba, compaginando los papeles de actriz y directora acompañada por las alumnas de COU del Colegio de Santa Ana. A su vez, colaborará en la representación del "Tenorio mendocino" como encargada de vestuario, así como en el Certamen Nacional de Teatro Arcipreste de Hita.

En 2003 publica su primer libro, La vendedora de sueños, libro de relatos y poesía para adultos, editándose en cuatro ocasiones más;  en 2005 gana con El libro que no quería morir el premio de relatos Chivas Art, cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo artístico y cultural de nuevos valores; en abril de 2008 publica Entre cuentos y bambalinas, recopilación de todos los cuentos que hizo para todas las interpretaciones de los niños a los que dio clase.

Pese a este magnífico curriculum artístico y cultural, me comenta que todo esto lo hace por afición y que "los libros publicados no dan para comer", por lo que tiene que compaginarlo con su trabajo de técnico de laboratorio en una institución sanitaria en Alcalá de Henares.

Le pregunto que cómo, con tanta actividad, tiene aún tiempo y ganas para estudiar. "Siempre quise seguir estudiando, pero tuve a mis hijas muy joven, por lo que antepuse su educación a mis deseos de seguir estudiando". Siempre quiso estudiar Trabajo Social, cuando se enteró que se impartía en el Centro Asociado de Guadalajara, no dudó en matricularse. "Accedí por FP2", añade.

Me comenta que su experiencia en la UNED es muy positiva, aunque sea una universidad a distancia, y pese a que trabajando se dispone de poco tiempo, recomienda ir a las tutorías. "Es una forma de relacionarte con tus compañeros y tutores. Compartes dudas, éxitos y fracasos". Además, como dice una de sus tutoras, "¡No tenemos ni edad ni césped para tumbarnos… pero tenemos unas escalerillas…!" Escalerillas en las que Carmen ha entablado grandes amistades.

Apenas tendrá vacaciones, en octubre se estrena como actriz-productora en un corto: Jaulas, dónde se ha sentido "como pez en el agua" al interpretar a una asistente social. De las pocas vacaciones que la restan las utiliza para acudir a los cursos de verano, la semana pasada asistió al curso: El autor y el personaje. "El curso lo hice por hobby", explica. Dice sentirse muy vinculada con algunos de los personajes, como es el caso de la Princesa de Éboli: "he aprendido un montón. Ha sido un curso estupendo, con muy buenos ponentes". A partir de entonces me dice: "desde que he hecho el curso me pica el gusanillo de  la historia".

Para finalizar, sólo me quedaba por preguntarle: Carmen, ¿qué hace una chica como tú, en un curso como éste? (Autonomía personal, dependencia…). ""ste curso está relacionado con la carrera que estoy estudiando, es para mí una formación complementaria, aparte de compartir una semana con mis compañeros y amigos de clase y de escalerillas".

Pilar Herranz Cortijo