INFORMACIÓN GENERAL - 30 de junio

Cursos para todos en los centros penitenciarios

Este año podrán participar alumnos externos matriculados en los Centros organizadores

Actuación de flamenco en el Centro Penitenciario de Albolote

Los Cursos de Verano que la UNED realiza en colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias introdujeron el pasado año una importante novedad permitiendo, por primera vez en sus cuatro años de historia, que participaran alumnos externos en uno de los seminarios, El flamenco como elemento educativo y de integración.

En esta quinta edición, y siguiendo el compromiso que la universidad expuso en la clausura de las jornadas de Albolote (Granada), todos los encuentros estarán abiertos a los alumnos externos que estén matriculados en el Centro Asociado organizador.

La experiencia fue enriquecedora en todos los niveles, pues sirvió para que cayeran algunos mitos sobre los reclusos, para que los internos pudieran sacar el arte que llevan dentro, para que todos los asistentes disfrutaran con las actuaciones de la cantaora Sara Heredia, el guitarrista Antonio Heredia “Chonico” y la bailaora Angustias Torres, entre otros, y para que una de las alumnas externas, María Villa, escribiera su particular diario en Sindistancia.uned. “Impresiona, llegas a la puerta y ves el edificio y de pronto piensas ¿por qué me he matriculado yo en un curso de la UNED en un Centro Penitenciario? Sencillamente, porque estaba convencida de que iba a ser una experiencia enriquecedora e interesante, como así ha resultado ser”, reflexionaba María, para concluir con un rotundo “Como experiencia, insuperable”.

Violencia de género y ética del emprendedor

Pese a la novedad, el curso de Albolote no fue sino una pincelada más dentro de la amplia oferta veraniega de la UNED en los centros penitenciarios. 469 alumnos participaron en los diez encuentros celebrados en Madrid I-Alcalá, Madrid V-Soto, Madrid VI-Aranjuez, Ceuta, El Dueso, Palma de Mallorca, A Lama y El Puerto II-Cádiz.

La temática de las jornadas fue de lo más variada. Los internos de Ceuta, por ejemplo, abordaron cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres la violencia de género en unas jornadas dirigidas por Alicia Rodríguez, profesora de Derecho Penal de la UNED. En su ponencia, Rodríguez animó a los internos a reflexionar en torno a la idea de que “tanto la igualdad entre mujeres y hombres como la extirpación de la violencia doméstica o de género son metas que deben conseguirse con el esfuerzo aunado de mujeres y hombres en todos los ámbitos en los que se desenvuelve nuestra vida”.

Por su parte, en el centro penitenciario de Palma de Mallorca analizaron la ética del emprendedor, conocieron el porqué de los valores morales en los negocios y se desmitificó el concepto de maximización de los beneficios, haciendo hincapié en la responsabilidad social que lleva implícito cualquier proyecto empresarial. Entre los matriculados, todos ellos internos, había gestores inmobiliarios, asesores fiscales y titulados universitarios.

Este año serán diez los centros que acojan nuevas jornadas. Jaén II (abierto a los estudiantes del Centro Asociado de Jaén), Ceuta (Centro Asociado de Ceuta), Palma de Mallorca (Centro Asocaido de Palma de Mallorca), Madrid I, Madrid V, Madrid VI (los tres abiertos a los matriculados en el Centro Asociado de Madrid), Villabona (Centro Asociado de Asturias), Albolote (Centro Asociado de Motril), A Lama (Centro Asociado de Pontevedra) y El Dueso (Centro Asociado de Cantrabria) se convertirán, durante unos días, en interesantes foros donde debatir la formación en las prisiones, el cambio climático o la relación entre la sociedad, la publicidad y los medios de comunicación, así como para disfrutar de algunos de los pequeños placeres de la vida como el cine, la música y la literatura.

Itziar Romera