Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
VILLABONA - 1 de julio

El derecho visto a través del cine

De izquierda a derecha: José Carlos Díez de la Varga, Fernando Azofra y Benjamín Rivaya

El centro penitenciario de Villabona acoge el curso titulado El cine y el derecho del 30 de junio al 2 de julio. Durante tres días se tratará de reflexionar sobre temas jurídicos y sociales de forma rigurosa al tiempo que amena. Para ello se han programado conferencias, coloquios y también proyecciones.


La inauguración estuvo a cargo de Fernando Azofra, director del curso, y José Carlos Díez de la Varga, responsable de la prisión, mientras que los ponentes de esta primera jornada fueron Benjamín Rivaya, Javier Andrés González y el propio Azofra, todos ellos profesores-tutores del Centro Asociado de la UNED en Asturias.

Fernando Azofra respondió a las preguntas de Sin Distancia.

¿Cuál es el objetivo fundamental del curso?

El objetivo del curso es doble. Por una parte, académico; y, por otra parte, social. Desde el punto de vista académico, pretendemos acercar conocimientos
transversales sobre temas jurídicos a nuestros alumnos; desde el punto de vista social la pretensión es cumplir con una de las funciones sociales de la UNED: Acercar el estudio y el conocimiento a sectores de población menos estructurados y con menos posibilidades.

¿Por qué decidieron unir cine y derecho?

Uno de los problemas de la enseñanza en todos sus niveles es la motivación, algo esencial en el inicio y en el desarrollo de los estudios, si bien es cierto que la motivación no anula ni el esfuerzo ni la dificultad que plantean las materias. Por eso parece aconsejable utilizar medios atractivos, motivadores, sin que ello suponga reducir la calidad y el rigor con el que se abordan. Ése es el norte que nos ha guiado a la hora de planificar este curso.

¿El cine debería aprovecharse más como apoyo para la docencia?

Los medios audiovisuales como herramienta educativa y formativa son muy interesantes. La utilización de los medios audiovisuales para la docencia es, si se me permite, en ciertos casos, imprescindible. La plasmación de conocimientos a través de medios técnicos actuales motiva y acerca al exponerse los temas y las cuestiones científicas y técnicas con métodos pedagógicos atractivos. El cine es un potente instrumento educativo: Nos enseña a pensar, a imaginar y a reflexionar.

En este curso se proyectará el documental Hollywood: El cine de juicios de Diane Eaton, y un fragmento de La espalda del mundo de Javier Corcuera. ¿Qué destacaría de estos títulos?

Del primero destacaría su visión crítica, diferente de la acostumbrada, de lo que es el mensaje oficial de la industria del cine en Estados Unidos. Del segundo, que es un homenaje a la primera mujer kurda que llegó a ser diputada en el Parlamento de Turquía y que después fue condenada a 15 años de cárcel por utilizar una diadema con los colores de la bandera kurda. Nos cuentan su historia su marido, exiliado en Suecia, y sus familiares desde Turquía.

Su conferencia tratará sobre la comunicación como habilidad social. ¿Cuáles son, grosso modo, las principales ideas que expondrá?

La comunicación es dominio del lenguaje pero también una actitud. En la actualidad se ha convertido en una habilidad social. Quien la posee tiene más fácil su desarrollo personal y social. Esto es lo que trataré de poner de manifiesto con apuntes teóricos y con apoyos de escenas cinematográficas.

Pablo Núñez


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Pontevedra - 'El cine español de inmigración no tiene un final feliz'
  Mérida - 'Los ciudadanos denuncian cuando la información es sesgada o incompleta'
  Plasencia - La psicología y el cine se quieren desde hace 110 años
  Guadalajara - Molina de Aragón: Excavaciones a la carta (I)
  El Barco de Ávila - 'La figura del héroe es un producto público'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010