Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
CEUTA - 2 de julio

El Centro Penitenciario de Ceuta abre sus encuentros en el Norte de África

Concepción Ybarra, directora de Encuentros en el Norte de África

El Centro Penitenciario de Ceuta inauguró ayer la actividad académica del curso Encuentros en el Norte de África,  que se desarrollará hasta mañana jueves, día 3, con la participación de internos del centro y de alumnos de la UNED reunidos en torno a temas culturales tan diversos como la historia, la pintura, la narrativa, el cine, la fotografía o los cómics, vistos desde esta zona geográfica, unión entre continentes.

La profesora de Historia Contemporánea de la UNED y directora del curso, María Concepción Ybarra, abrió las sesiones con una ponencia sobre los acontecimientos más significativos de la historia de África en los siglos XIX y XX.
 “África ha sido hasta la actualidad el gran continente desconocido y por lo tanto menos estudiado en los manuales de Historia Universal”, declaró Ybarra para adentrarse en los episodios de la colonización y descolonización africana, “con los que se llegan a comprender acontecimientos que actualmente están ocurriendo en este continente”.
La profesora se remontó a la Conferencia de Berlín de 1885 para explicar cómo fue repartida África entre las potencias europeas y también se refirió a las dos guerras mundiales para entender su definitiva descolonización. “Son hechos y  circunstancias que ocasionaron la transformación de unas sociedades que no se adecuaban a la ideología política y social del mundo occidental”, afirmó Ybarra.
Por su parte, el responsable del Archivo Histórico de Ceuta y cronista oficial de la ciudad, José Luis Gómez Barceló, y la licenciada en Geografía e Historia y ayudante del Archivo Central de Ceuta, Yolanda Carbonell, ofrecieron una ponencia conjunta sobre la novela y el cuento como vehículo de comunicación entre España y Marruecos.
En ella, destacaron que la literatura contemporánea marroquí parte de su propia tradición y se enriquece por el contacto con la europea, especialmente en el caso de la novela donde la influencia del viejo continente está en su propio origen.  “Cuento y novela han servido a los escritores españoles para dar rienda suelta a su visión de Marruecos desde el Protectorado a la Independencia, del mismo modo que los escritores marroquíes, ya fuera en lengua española o a través de traducción, han dado a conocer su obra y su pensamiento a través de estos géneros narrativos” detallaron los ponentes.
Rafa Uceda

   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Albacete - Presentación de la primera versión moderna del calco del Abrigo Grande de Minateda
  Pontevedra - 'El cine español de inmigración no tiene un final feliz'
  Gijón - Viaje a la época de los astures
  Plasencia - La psicología y el cine se quieren desde hace 110 años
  Gijón - 'Una experiencia muy recomendable'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010