Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
EL DUESO - 24 de julio

Un total de 17 alumnos asisten en El Dueso al Curso 'Cine y Sociedad: Los problemas sociales vistos desde el cine'

Vicente Vega Cobo, director del curso, y los alumnos asistentes

El lunes pasado, con la presencia del director del Centro Penitenciario El Dueso, Carlos Fonfría Lavín, y del director del Centro Asociado de Cantabria, Miguel Ángel Sánchez Gómez, comenzó este curso con la proyección de la película Poniente en la que se abordaba la problemática que generaba en algunas zonas de España la llegada de extranjeros en busca de un futuro mejor. Basada en los hechos de carácter xenófobo que tuvieron lugar hace algunos años en la localidad almeriense de El Ejido, el film muestra con bastante crudeza el trabajo de los inmigrantes en los invernaderos almerienses.

Posteriormente, el director del curso, Vicente Vega Cobo, presentó una exposición teórica acerca de este problema en España, planteando una serie de cuestiones que dieron lugar a un vivo coloquio en el que los diez internos asistentes al curso y las siete alumnas del Centro Asociado intercambiaron pareceres, algunos muy alarmistas, sobre los problemas que genera la inmigración y las formas de abordarlos.

Fue muy interesante la proyección de la película danesa Mifune, cuya temática giraba en torno a los problemas que sufren las personas con deficiencias físicas o psíquicas. Aunque en un tono de comedia, la película presentaba con mucha sensibilidad un caso de una familia danesa que ocultaba a uno de sus miembros con un problema de minusvalía psíquica y los equívocos a que ello daba lugar.

Este film dio lugar nuevamente a nuevos debates entre los alumnos asistentes al curso, si bien en esta ocasión, al ser una problemática que no viven tan directamente los internos, las cuestiones giraron en torno al papel del Estado en la integración de los minusválidos, en cuestiones de tipo legal y en el papel que los medios de comunicación pueden jugar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Hoy miércoles, el curso concluirá con la proyección de la película Antonia de la directora Marleen Gorris, cuya temática aborda los problemas que encuentra una mujer proveniente de un medio urbano al llegar a una comunidad rural.

Miguel Ángel Sánchez


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Tortosa - Los Cursos de Verano no se detienen
  Tortosa - Inmigración y educación: siempre vecinos
  Pontevedra - 'El cine español de inmigración no tiene un final feliz'
  Alcalá la Real - Inmigrante, no delincuente
  Tenerife - Puente Egido: 'Las regulaciones masivas son contrarias al Derecho Comunitario'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010