MÉRIDA - 2 de julio

'La sociedad occidental ha mantenido unos modelos de comportamiento a lo largo de los siglos'

Julián González, habló de la vida cotidiana en Roma

Julián González, catedrático de Filología Latina

Julián González es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Sevilla y allí compagina su actividad docente sobre los textos clásicos con incursiones en la vida cotidiana, en los espectáculos, o en el ejército de la sociedad romana.

El objetivo es que, al tiempo que sus alumnos estudian los textos y las fuentes lleven una visión lo más profunda posible de la realidad social del mundo romano. En el curso Vivir en Roma, habló en el Museo Nacional de Arte Romano de la vida cotidiana de los romanos.

¿Cómo era la vida cotidiana en Roma?

Cuando se habla de la sociedad romana hay que tener en cuenta que hablamos de un periodo de tiempo de mil años y no hay sociedad que no evolucione en mil años. Entonces, cuando presentamos algún aspecto de la vida romana, tenemos que hacerlo con una perspectiva diacrónica o bien subrayar que estamos tratando un aspecto de la vida romana en un concreto periodo de tiempo, porque no es lo mismo hablar de las relaciones de los hijos con los padres en el siglo VI a.C. que en el siglo III d.C., porque la sociedad evoluciona, también las leyes... Si no lo hacemos así estaremos incurriendo en tópicos.

Ya que ha hablado también de la familia como eje político del mundo romano ¿han cambiado mucho las relaciones de padres e hijos?

En la sociedad occidental, hasta hace poco tiempo el padre tenía un poder absoluto; no tenía el poder de la vida o la muerte que tenían los padres romanos, pero incluso ese poder les fue limitado y eliminado. Y hace 40 años una esposa no podía ir al notario a vender una propiedad si no contaba con la autorización del marido. En la sociedad romana hay un momento en que la mujer también puede disponer de sus bienes. Es decir, hay elementos para al menos reflexionar sobre cómo la sociedad occidental mantiene unos modelos de comportamiento que se han mantenido a lo largo de los siglos.

Usted que viene de Sevilla, ¿había diferencias entre dos urbes como Híspalis y Emerita Augusta?

Aunque Híspalis es una fundación de Julio César, después recibe un asentamiento en época de Augusto, por lo que la cronología de ambas ciudades siguen paralelas: las leyes, los magistrados, la organización, las costumbres e incluso el nivel económico es muy semejante. Emerita Augusta es un centro importante, capital de la Lusitania pero, aunque Córdoba sea la capital de la Bética, Híspalis era la capital comercial, naviera y económica. Era una ciudad floreciente, muy rica, que se podía comparar con Emerita Augusta.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge esta semana un curso con 95 asistentes y 14 ponentes, por lo que sobrepasa el centenar de participantes. La colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental en el curso posibilitará la visita al yacimiento emeritense esta mañana.

Ángel Briz