Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
MÉRIDA - 4 de julio

El Festival de Mérida comenzó ayer con 'Las Troyanas', de Mario Gas

Aulas y teatro en el verano emeritense


Las Troyanas abrió anoche el Festival de Mérida

 Los alumnos que asisten a los Cursos de Verano de la UNED en Mérida tienen que soportar unas temperaturas nada agradables pero, a cambio, tienen la suerte de que en las noches de julio pueden disfrutar de las representaciones del Festival de Teatro Clásico, que este año celebra el 75 aniversario de aquel 18 de junio de 1933, cuando Margarita Xirgu abrió el Teatro Romano de Mérida al mundo con una Medea de Séneca, que versionó Miguel de Unamuno.
El Festival de Mérida es la mejor opción para la noche

La historia es conocida. El Festival nace con la puesta en escena de Medea, que dirige Cipriano Rivas Cherif e interpreta la mítica actriz Margarita Xirgú, que había conocido este espacio mágico pocos años antes. Cautivada por el descubrimiento del Teatro Romano durante un viaje personal, siempre deseó recuperarlo para la difusión de los grandes textos grecolatinos.  Con la llegada de la Segunda República y la incorporación a su Gobierno de muchos intelectuales, se fomentó la iniciativa cultural. El 18 de junio de 1933, a la seis de la tarde, se puso en marcha una experiencia inédita que convocó en  Mérida a las más importantes personalidades del país: Manuel Azaña, presidente del Gobierno; Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública y principal promotor del evento; Miguel de Unamuno, Gregorio Marañón y una larga nómina de autoridades nacionales, regionales y locales. El resultado, según las críticas de la prensa de la época, fue un gran éxito.        
 
"El Festival de Mérida es un acontecimiento cultural de primer orden", nos dice Francisco Suárez, su director. "Dos escenarios: el Teatro y el Anfiteatro romanos, nos harán hablar el lenguaje de los clásicos, de los reveses y de las fortunas". Con tres obras en el Teatro (Las Troyanas, Edipo Rey y Miles gloriosus) y tres en el Anfiteatro (Áyax, Timón de Atenas y Electra), la 54º edición de este festival (la guerra suspendió las representaciones) girará en torno "a un discurso sobre la paz. Será un encuentro de culturas y de civilizaciones", añadió.
 
La primera de las obras que conforman la programación de la 54ª edición del festival es Las Troyanas, que dirige Mario Gas y que ofrece la visión femenina de la guerra de Troya contada por Eurípides. El estreno de esta coproducción con el Teatro Español tuvo lugar anoche y se podrá ver hasta el 6 de julio y los días 8, 9, 10, 12 y 13 de julio, a partir de las once de la noche.

En el reparto destacan la actriz Gloria Muñoz, que interpreta a Hécuba; Antonio Valero, que interpreta a Menelao; Ricardo Moya, que da vida a Taltibio; Anna Ycobalzeta, a Casandra; Clara Sanchís, a Helena; María Esteve, a Andrómaca; y el niño Luis Jiménez, que interpreta a Astianacte.
  
El resto de la programación del teatro la componen el Miles Gloriosus, de Plauto, con José Sancho, Pepe Viyuela, Juan Luis Galiardo y Carlos Santos, bajo la dirección de Juan José Afonso; y Edipo rey, de Sófocles, con Ernesto Alterio, Carme Elias, y Paco Lahoz .

El Anfiteatro acogerá las obras Áyax, de Sófocles, por el Attis Theatre (Grecia), bajo la dirección de Theodoros Terzopoulos, que se estrena en Europa; Timón de Atenas, de William Shakespeare, con José Pedro Carrión y Fermín Núñez, bajo la dirección de Joaquim Benite; Electra, de Sófocles y Eurípides, por el Teatrul National Radu Stanca de Sibiu (Rumanía), bajo la dirección de Mihai Maniutiu; y Le Troiane, de Eurípides, por la Compagnia Teatrale Europea promossa dal NTFI, que es una producción del Napoli Teatro Festival Italia y estreno en España.

En los meses previos, el festival recordó a Margarita Xirgu,  una actriz inteligente, renovadora de la escena de su época, que tuvo el talento de descubrir nuevos autores y que se vio obligada a morir lejos de su tierra tras el estallido de la Guerra Civil y el franquismo. Un ciclo de cine, con la proyección de cuatro de sus películas; un ciclo de conferencias, inaugurado por Alfonso Guerra; una exposición, que todavía puede verse en la Asamblea de Extremadura, y una gala inaugural el pasado 21 de junio recordaron a la actriz, que estará muy presente a lo largo de la presente edición.

Ángel Briz


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Guadalajara - El tenorio mendocino
  Mérida - Música y teatro en las noches del verano emeritense
  Mérida - Una oportunidad para hacer amigos
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010