MÉRIDA - 4 de julio

'Nos gustaría que las relaciones bilaterales ente Europa y América Latina se intensificaran'

Rafael Dezcallar habló de las relaciones de España con Iberoamérica

Rafael Dezcallar, director general de Política Exterior

El director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Dezcallar, se ha referido a los intereses nacionales en Iberoamérica en del curso Después de Castro: Las nuevas izquierdas en América Latina, que organiza el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED.

En su ponencia explicó a los alumnos la forma en la que España, en el marco de la Unión Europea, puede actuar a fin de favorecer la intensificación de relaciones con Iberoamerica: la estabilidad, la prosperidad económica o la integración regional son objetivos que compartimos tanto latinoamericanos como europeos.

Director General de Política Exterior desde 2004, Dezcallar fue hasta ese año embajador de España en Addis Abeba y ya antes había sido subdirector general de Naciones Unidas, cónsul de España en Moscú y asesor del Gabinete del Secretario de Estado para Iberoamérica. Su carrera ha estado siempre ligada al Ministerio de Asuntos Exteriores desde que finalizó su licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cuáles serían las formas para intensificar esas relaciones?

Tenemos instrumentos bilaterales y multilaterales. España tiene relaciones muy intensas con varios países iberoamericanos, sobre todo con los que tiene firmados tratados de asociación o colaboración estratégica, que son cinco: México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, pero no sólo con ellos, sino con todos. Las relaciones bilaterales son muy importantes y nosotros las tenemos intensas, pero nos gustaría mucho que también se intensificaran con los países de la Unión Europea.

El organismo multilateral más importante son las cumbres Europa-América Latina, que se producen cada dos años. Acaba de tener lugar una en Perú y son el ámbito en el que Europa y América Latina se ponen de acuerdo sobre objetivos comunes.

España también participa en otros mecanismos multilaterales, como las cumbres iberoamericanas, que no son propiamente de la unión Europea pero que, como integran tanto a países de América Latina como de la Unión Europea (en este caso España y Portugal), también pueden ser un objetivo útil para cumplir esas metas.

¿Cómo son las relaciones de España y América Latina?

Muy intensas. En el plano político son muy frecuentes los contactos, viajes y cumbres y, en el plano económico y comercial, por las inversiones de las sociedades civiles, en parte debido a la importante emigración latinoamericana que ha llegado a España estos últimos años. Y desde luego la cultura, tenemos en común algo tan importante como la lengua española, que es un elemento de unión, pero también de proyección hacia el resto del mundo.

En concreto con Venezuela, ¿qué relaciones mantiene España?

Muy importantes. Venezuela es un país con una importante comunidad de españoles viviendo allí, es un país con unos recursos económicos muy importantes y tenemos que tratar de que esas relaciones se mantengan siempre en un plano beneficioso para ambos países.

¿Y de qué forma los países de la Unión Europea podrían aumentar las relaciones con América Latina?

Podrían entender que hay muchas más oportunidades de comercio o económicas de las que hasta ahora han visto, podrían hacer esfuerzos de mayores viajes y contactos bilaterales, un esfuerzo de conocimiento porque, al fin y al cabo, Iberoamérica es una parte de Occidente, no es una zona más del mundo en vías de desarrollo. Son países, por supuesto, que necesitan intensificar su desarrollo económico, pero pertenecen al ámbito cultural de Occidente y eso debería ayudar a una mejor identificación de las relaciones entre el resto de Europa y América Latina.

Ángel Briz