MÉRIDA - 7 de julio

'La operación militar que liberó a Ingrid Betancourt ha sido brillante'

Así la califica el secretario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado

Enrique Vehga habló de Colombia y las FARC en el curso 'Después de Castro...'

El secretario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, el coronel de infantería Enrique Vega, habló el pasado viernes de Colombia y las FARC dentro del curso Después de Castro: Las nuevas izquierdas en América Latina, y en una rueda de prensa anterior a su ponencia calificó de brillante la operación militar que ha permitido liberar a Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secretario del curso presenta al coronel Enrique Vega

Licenciado en Psicología y, desde hace unos días, doctor en Paz y Seguridad Internacional, el coronel ha explicado que la operación ha sido brillante porque ha combinado la labor de inteligencia con una actuación militar que ha sacado todo el rendimiento a la información obtenida, evidenciando además la debilidad de la guerrilla por la falta de coordinación de sus mandos intermedios.

El coronel cree que este golpe obligará a las FARC a replegarse y esperar a que la situación pase, en una estrategia que ha denominado "que me quede como estoy"; pero añadió que aunque no tenga posibilidad de triunfo en la actualidad "una guerra de guerrillas, mientras haya alguien con espíritu anímico para seguir luchando, no puede acabar sólo militarmente".

Para Vega el final de la guerrilla "dependerá de varios factores, como si el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se presenta a las elecciones de 2010 o es sustituido por una persona más dispuesta a abrir la mano o quién y cómo dirigirá la guerrilla a partir de ahora".

Por último manifestó que Betancourt ha realizado, nada más ser liberada, unas declaraciones políticas sobre la actualidad internacional muy sensatas y que puede que concurra a las elecciones: "Ganaría mucho apoyo dentro y fuera de Colombia si fuera capaz de plantear unas negociaciones generosas con la guerrilla".

Ángel Briz