Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
MÉRIDA - 9 de julio

'Los profesionales del ámbito jurídico vamos por detrás de la sociedad y de las nuevas tecnologías'

Juan Antonio Gómez, director del curso 'Sociedad de la información y documentación jurídica'


Juan Antonio Gómez dirige el curso sobre la Sociedad de la información

La evolución de las nuevas tecnologías, las relaciones entre el Derecho y el nuevo contexto motivado por la globalización y conocer a qué nuevas fuentes debe acudir el jurista para realizar su trabajo son aspectos que se estudian en el curso Sociedad de la información y documentación jurídica.

El curso está dirigido por el profesor titular de la UNED Juan Antonio Gómez García.

La globalización, la evolución de las nuevas tecnologías, la informática, la telemática, han provocado un cambio en el modo de relación social y, también, en el ámbito jurídico. Todo ello, relacionado con el problema de la información y documentación jurídica, se estudia en un curso de verano en el que se ha implicado de lleno la Junta de Extremadura, debido a la importancia que el Gobierno extremeño ha dado a la sociedad de la información y al software libre. La Consejería de Economía, Comercio e Innovación extremeña fue pionera en él y luego la secundaron organismo públicos y privados del resto de España.
 
¿Saben los profesionales utilizar estas nuevas herramientas? ¿Se preocupan?

En el ámbito jurídico, por la idiosincrasia de las profesiones jurídicas, somos gente que vamos por detrás de la sociedad, y las nuevas tecnologías es algo que todavía no está calando. Y nos damos cada vez más cuenta que se trata de elementos que hay que tener en cuenta hoy para un eficaz trabajo jurídico, puesto que el manejo de las tecnologías de la información son esenciales para el conocimiento de la diversidad de las fuentes del derecho y de la problemática jurídica.

Además, están surgiendo nuevos problemas jurídicos en este ámbito, como el tema del derecho informático o de la contratación internacional al margen de las legislaciones de los Estados y, ante esto, el jurista tiene que hacer un esfuerzo de concienciación y conocimiento de esta nueva situación, primero para poder dar respuestas a las demandas sociales que urgen del nuevo contexto de la globalización y, por otro lado, para saber manejar con eficacia el maremagno de disposiciones jurídicas, de normas, de fuentes del derecho que hacen cada vez más difícil el correcto ejercicio de la práctica jurídica.
 
Algo muy complejo para los profesionales...

Sí, hemos pretendido dar a los alumnos, en primer lugar, un marco teórico para que conozcan el nuevo contexto desde el punto de vista filosófico, sociológico, político y, desde la perspectiva de la teoría jurídica, profesores especializados en documentación les enseñan el manejo de las herramientas técnicas en el ámbito de los archivos, bibliotecas de internet, etc. Pero sí, es muy complejo porque hay implicados problemas de índole histórica, cultural, sociológica, política...
 
La búsqueda de documentación jurídica es un asunto muy actual

Sí, en el ámbito de internet vamos a dedicar un día a todo el proceso del conocimiento y estudio del procedimiento documental, de búsqueda de documentación jurídica, que es un asunto que tratan muchos congresos informáticos y de práctica jurídica. El profesor de la Universidad Complutense Carlos Tejada es especialista y enseñará a los alumnos el manejo de internet el último día del curso, en una ponencia y posterior mesa redonda sobre la documentación jurídica y la sociedad de la información.
 
Ángel Briz


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Mérida - 'Los ciudadanos denuncian cuando la información es sesgada o incompleta'
  Plasencia - E-learning: paradigma ideal para afrontar la diversidad
  Barbastro - 'Una dedicación excesiva a las tecnologías termina en adicciones'
  Barbastro - 'De la tecnología, como del buen vino, si abusas te puede pasar de todo'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010