Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
MÉRIDA - 10 de julio

'Las imágenes como fondo de la Historia han estado relegadas'

Ángeles Egido León, especialista en la II República


Ángeles Egido habló de la relevancia de las imágenes durante la Guerra Civil

Los medios de comunicación icónicos condicionaron la vida de los españoles en el frente y en la retaguardia e influyeron en la opinión pública nacional e internacional para tomar postura ante uno u otro de los bandos contendientes. De la relevancia de las imágenes, de los carteles, fotografías y películas se habla en el curso La Guerra Civil española en imágenes.

Ángeles Egido León es  profesora titular de la UNED, especialista en la II República. Ha escrito libros de aqual periodo; uno que editó la Fundación Pablo Iglesias sobre la participación de los españoles en la Segunda Guerra Mundial y el más conocido, que es una biografía de Azaña, un libro académico titulado Manuel Azaña, entre el mito y la leyenda. Dice que la Guerra Civil española fue un preludio de la Segunda Guerra Mundial y ésta un epílogo de la Guerra Civil, por lo que muchos republicanos españoles salieron de España huyendo de una guerra y se encontraron con otra. 

¿Qué valor tenía la cartelería en la Guerra Civil?

Los carteles y las imágenes, alentaban primero a inscribirse para luchar en el frente y después, según avanzaba la contienda, llamaban la atención sobre las necesidades bélicas en cada momento.
Las imágenes como fondo de la Historia han estado durante mucho tiempo un poco relegadas. Primero se dio más importancia al documento escrito, después se pasó a contemplar la fuente oral y los testimonios orales y, finalmente, se toma conciencia de que la iconografía, la cartelística, la propaganda, la fotografía en sí mismas son un documento histórico que requiere un tratamiento específico y que merece la pena estudiar en profundidad.
 
¿Qué diferencias había entre los carteles de los dos bandos?

En el bando republicano hubo una cartelística vanguardista, en la línea de los principales movimientos que existían en la Europa de principios del siglo XX. Había grandes figuras que no han sido reconocidas hasta hace muy poco, precisamente por pertenecer a ese bando, como es el caso de Josep Renau. En este bando había variaciones entre los distintos partidos, cada uno tenía su propia iconografía y propaganda, y todos los carteles reflejan el partido, el sindicato o el grupo al que representan. Es muy parecida a la que se hizo en su momento en la Unión Soviética.
En el bando franquista la publicidad fue más uniforme y se hacía mucho hincapié en temas eclesiásticos, maternales, militares... Hay mucha presencia de crucifijos y símbolos religiosos.
  
Un campo amplio el de la importancia de la imagen como fuente histórica en sí misma y que ahora con el tiempo se está descubriendo.

Ángel Briz


   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010