MÉRIDA - 11 de julio

'La invisibilidad es la sensación mas horrible en el ámbito de la discapacidad'

Pedro Fernández Santiago, un militante de los derechos humanos

Pedro Fernández Santiago

El director del curso sobre derechos humanos y discapacidad, el  profesor de Trabajo Social de la UNED, Pedro Fernández Santiago, se declara un militante de los derechos humanos, pero dice que éstos no llegan a todos, sólo a los occidentales, y cree que la Ley de Autonomía y Dependencia es la mayor apuesta del siglo XXI de este país. Los derechos de todos los ciudadanos a poder sobrevivir se analizan esta semana en Mérida.

"En Occidente hay un diez % de discapacitados, un porcentaje muy elevado. En el Tercer Mundo no hay porque no viven, se mueren. En el ámbito de los derechos humanos no hay que marcarse ideologías o partidismos, y yo creo en el derecho de todos los ciudadanos a poder sobrevivir, alimentar y educar a sus hijos, algo que sólo puede ocurrir en Occidente. En el Tercer Mundo no pueden pensar en tener aceras adaptadas, allí la preocupación es sobrevivir al hambre, a la sed y a las guerras".

El curso analiza la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que los sitúa en el plano de los derechos humanos y les proporciona visibilidad, y la incidencia en España de los factores de discriminación más habituales que sufren los discapacitados físicos.

Según el profesor, la UNED es la universidad que mayor número de personas con discapacidades atiende en el país y ha llegado a un acuerdo con el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) por el que se ha desarrollado un centro de investigación sobre autonomía personal.

Pedro Fernández ha realizado su tesis doctoral sobre la violencia familiar y perspectivas de las mujeres en Casas de Acogida de la Comunidad Autónoma de Andalucía y señala que, además de la dependencia generada por los hombres violentos, éstas son dependientes por sí mismas, y que las casas de acogida y proyectos de trabajo no están adaptados para minusválidos. "Tenemos que tomar conciencia de que se atiende a mujeres con discapacidad que tienen una determinada situación que las hace más vulnerables en muchos casos".

Ha hablado de abusos a menores, de pederastia y de abusos a menores discapacitados, que trascienden aún mucho menos, y asegura que "una de las mayores y más horribles sensaciones en el ámbito de la discapacidad es la invisibilidad. En definitiva, los derechos humanos no son para todos, a muchos no les llega".

En cuanto a la Ley de Autonomía y Dependencia, Pedro Fernández considera que es uno de los grandes retos que España está acometiendo, que puede llegar a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar Social: "Va a suponer 300.000 puestos de trabajo, el 1'5% del Producto Interior Bruto en inversión en políticas sociales y es una macroapuesta por el desarrollo de la política social en nuestro país".

Aunque los derechos de los españoles son iguales en todos los lugares, el profesor Fernández Santiago cree que no habrá el mismo desarrollo de recursos públicos en todos los municipios, ni tampoco en todas las comunidades autónomas, y en este sentido dice que "si no se tiene una potente área de coordinación desde los ámbitos estatales, puede pasar que una ley tan importante pueda no se cumpla".

Ángel Briz