Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
MÉRIDA - 14 de julio

Granada tendrá un nuevo centro García Lorca a finales de 2009

La sobrina del poeta, Laura García-Lorca de los Ríos, asistió a un curso sobre literatura española


Laura García-Lorca, sobrina de Federico

La directora de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta granadino, Laura García-Lorca de los Ríos, dijo antes de presentar su ponencia en el curso Misterios sin desvelar de la literatura española que, a finales de 2009 o a principios de 2010, Granada contará con un nuevo Centro García Lorca que se dedicará a la conservación, estudio y difusión de la obra del poeta.
Laura García-Lorca y Clementa Millán, directora del curso sobre literatura española

En el curso se analizaron cuestiones problemáticas de diversas obras literarias de los últimos siglos, desde La Celestina a Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, un notable intelectual del primer tercio del siglo XX en España, al que su sobrina destacó por su honradez en el transcurso de su trayectoria literaria.

El centro dedicado al poeta estará en el centro de la ciudad, en una superficie de 4.500 metros cuadrados, e incluirá una sala de exposiciones, el archivo de la fundación y un teatro con capacidad para 400 espectadores. Servirá, añadió Laura García-Lorca, "para aunar esfuerzos, hasta ahora un poco dispersos".

De su obra dijo que está publicada y es accesible a todo el mundo pero, por peculiaridades personales, como el que regalara de forma constante dibujos y poemas, es posible que algunas puedan salir a la luz, aunque sean desconocidas.

Con posterioridad, en su encuentro con los alumnos del curso, abordó su experiencia como directora de la fundación y de la 'Huerta de San Vicente', de la gestión de la herencia literaria y artística del poeta y de los retos que afrontará dicha fundación, y contó cómo fueron los inicios y cómo la familia donó todos los escritos y dibujos para crear la fundación.

Explicó que en 1995 abrió al público la 'Huerta de San Vicente', que fue la casa donde "Lorca pasó con su familia los últimos diez años antes de su asesinato, reconvertida en la primera institución dedicada a la memoria del poeta en Granada. Se empezaron a hacer actividades con medios limitados, para poner de relieve la figura de García Lorca y, entre ellos, resaltó el concierto de Patti Smith en la Huerta de San Vicente y una exposición en la que, actualmente, se puede ver Sólo su tercera fase, que es una película de Pere Portabella.

Por su parte, la directora del curso Misterios sin desvelar de la Literatura Española, María Clementa Millán, destacó la valentía de Laura García-Lorca por hacerse cargo del legado literario e intelectual de una figura tan importante como Federico García Lorca, una de los autores más universales de la literatura española.

Ángel Briz


   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010