'Los ciudadanos denuncian cuando la información es sesgada o incompleta'
Juana Ruiz Jiménez, profesora de Derecho Civil
Juana Ruiz Jiménez
La profesora de Derecho Civil y codirectora del curso Cuestiones forenses y jurídicas en el ámbito del Derecho Sanitario, Juana Ruiz Jiménez, cree que "los ciudadanos interponen demandas cada vez con más frecuencia ante posibles negligencias, especialmente en el caso de la cirugía plástica o reparadora, porque la información que se facilita al respecto es sesgada e incompleta".
El curso finalizó la pasada semana y versó sobre los derechos de los pacientes y las obligaciones de los profesionales sanitarios. Incidiendo en el aspecto de las denuncias ciudadanas, Juana Ruiz se sumó a lo que ya dijo el presidente de la Junta de Extremadura en la inauguración oficial de los curso, y señaló que "las nuevas tecnologías son un arma de doble filo, porque todo el mundo puede tener acceso a información sanitaria a través de cualquier página web en la que, a lo mejor, se ofrece una información errónea".
"Los ciudadanos piensan que se reacciona de igual forma ante una misma enfermedad, cuando en realidad las dolencias se adaptan a unas características personales", añadió.
Sin embargo, la profesora de Derecho Civil plantea que la principal herramienta de los usuarios sanitarios es el derecho a la información, aunque reconoce que se ha pasado de un respeto a la profesión a un "querer saber más que el médico o que la enfermera y eso provoca tensión entre médico y paciente". La concepción paternalista de la medicina ha sido sustituida por otra en la que el paciente es el centro de todo, está informado y conoce sus derechos.
Estos derechos están incluidos en la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, en la que se recogen cuestiones fundamentales como el derecho a la información, el consentimiento y las consecuencias en caso de incumplimiento, es decir, la responsabilidad civil cuando hay negligencia.
Por último, dijo que las denuncias más frecuentes en materia sanitaria son las relacionadas con la cirugía estética y la maternidad.