Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
MÉRIDA - 14 de julio

'Los ciudadanos denuncian cuando la información es sesgada o incompleta'

Juana Ruiz Jiménez, profesora de Derecho Civil


Juana Ruiz Jiménez

La profesora de Derecho Civil y codirectora del curso Cuestiones forenses y jurídicas en el ámbito del Derecho Sanitario, Juana Ruiz Jiménez, cree que "los ciudadanos interponen demandas cada vez con más frecuencia ante posibles negligencias, especialmente en el caso de la cirugía plástica o reparadora, porque la información que se facilita al respecto es sesgada e incompleta".

El curso finalizó la pasada semana y versó sobre los derechos de los pacientes y las obligaciones de los profesionales sanitarios. Incidiendo en el aspecto de las denuncias ciudadanas, Juana Ruiz se sumó a lo que ya dijo el presidente de la Junta de Extremadura en la inauguración oficial de los curso, y señaló que "las nuevas tecnologías son un arma de doble filo, porque todo el mundo puede tener acceso a información sanitaria a través de cualquier página web en la que, a lo mejor, se ofrece una información errónea".

"Los ciudadanos piensan que se reacciona de igual forma ante una misma enfermedad, cuando en realidad las dolencias se adaptan a unas características personales", añadió.

Sin embargo, la profesora de Derecho Civil plantea que la principal herramienta de los usuarios sanitarios es el derecho a la información, aunque reconoce que se ha pasado de un respeto a la profesión a un "querer saber más que el médico o que la enfermera y eso provoca tensión entre médico y paciente". La concepción paternalista de la medicina ha sido sustituida por otra en la que el paciente es el centro de todo, está informado y conoce sus derechos.

Estos derechos están incluidos en la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, en la que se recogen cuestiones fundamentales como el derecho a la información, el consentimiento y las consecuencias en caso de incumplimiento, es decir, la responsabilidad civil cuando hay negligencia.

Por último, dijo que las denuncias más frecuentes en materia sanitaria son las relacionadas con la cirugía estética y la maternidad.

Ángel Briz


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Plasencia - E-learning: paradigma ideal para afrontar la diversidad
  Denia - Hay que responder a la crisis con energías renovables
  Mérida - 'Los profesionales del ámbito jurídico vamos por detrás de la sociedad y de las nuevas tecnologías'
  Barbastro - 'Una dedicación excesiva a las tecnologías termina en adicciones'
  Barbastro - 'De la tecnología, como del buen vino, si abusas te puede pasar de todo'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010