PLASENCIA - 1 de julio

El verano también es tiempo de aprender

Centro Asociado de Plasencia

Como en años anteriores, la ciudad de Plasencia dio la bienvenida en la tarde de ayer a los XIX Cursos de Verano organizados por la UNED.

En el acto, celebrado  a  las 17:00h., inauguró las jornadas la directora del centro, Consuelo Boticario, acompañada por la concejala de Cultura, Flor Prieto; la concejala de Turismo, Raquel Puertas, y Félix Bonilla Velasco, ponente del Curso sobre el cáncer.

Después de la inauguración dieron comienzo cuatro de los trece cursos que se impartirán en la ciudad del Jerte durante la primera quincena del mes de julio.  Los trece cursos programados componen un menú variado que colmará las inquietudes formativas de los alumnos, además de proporcionar un análisis novedoso sobre temas de actualidad. Del programa de este año destaca, por su interés científico, el dedicado a los nuevos conocimientos sobre el cáncer. Lo dirige Consuelo Boticario, que lo inició ayer con una ponencia sobre alimentación saludable y la prevención del cáncer. Según palabras de la directora, "el éxito de este curso es que vienen oncólogos punteros de toda España a desarrollar sus ponencias". En él se ofrece una visión panorámica  actual de los avances e investigación básica y clínica en este campo. Este  seminario se abrirá el 30 de junio y finalizará el 9 de julio.

La relación de los cursos se completa con temas relacionados con psicología, urbanismo, educación, historia, alimentación, discapacidad en la universidad, patrimonio industrial y patrimonio histórico artístico relacionado con el turismo. Todos los directores de los cursos están de acuerdo en afirmar que, un año más, son para los alumnos una oportunidad para completar su formación y  reflexionar juntos y de manera crítica sobre todos aquellos cambios e innovaciones que van surgiendo en nuestro entorno social y cultural.

Durante estos días , Plasencia se convierte en una ciudad universitaria con numerosos visitantes, siendo una de las dos sedes que la UNED tiene en Extremadura y tratando de que la educación y la cultura  sean un pilar local.

María Dolores Orantos Míguez