Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
PLASENCIA - 2 de julio

De paisaje integrado a Patrimonio dilapidado

Durante esta primera semana se hablará  sobre  El  Patrimonio Industrial en la Península Ibérica. El director del curso, Roberto Rubiolo, nos indicó que el objetivo principal del curso es hacer una revisión histórica de la arquitectura industrial.


Roberto Rubiolo Pardo , director del Curso

Antonio Campesinos, catedrático de Urbanismo de la Universidad de Extremadura, habló sobre Aldea Moret: de paisaje integrado a patrimonio dilapidado.

Las Minas de Aldea Moret, donde se incluye el poblado, es uno de los 49 bienes industriales catalogados en España y que figuran en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial puesto en marcha por la  Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales con el fin de conservarlos y preservarlos. Extremadura tiene otros dos núcleos incluidos en este catálogo: las Harineras de Plasencia y las bodegas de Almendralejo.

El poblado minero de Aldea Moret, en el centro de la explotación de fosfatos, a dos kilometros de Cáceres y comunicado por ferrocarril, será el primer proyecto de urbanismo planeado (1886) de  influencia paternalista anglosajona, que se enmarca en la teoría de la garden-city del último tercio del siglo XIX.

Se diseñó con una trama ortogonal, con calles amplias y rectas, aceradas y arboladas y con detalles de mobiliario urbano de hierro forjado. Su tipología arquitectónica es de ciudad-jardín , con un jardín delantero y patio trasero para técnicos y obreros. Fue un poblado autónomo en servicios y dotaciones sociales con la Iglesia de San Eugenio (1860-1886), economato , escuela, piscina, etc. 

Su desaparición supondría la perdida de un patrimonio urbano y cultural incomparable en Extremadura y, a la vez, la pérdida de un elemento fundamental en la historia de la ciudad de Cáceres, porque la llegada del ferrocarril a la ciudad se debió a la explotación minera de Aldea Moret, así como el patrimonio urbanístico que supone el poblado minero. 

El poblado minero no puede, no debe desaparecer.

Maria Dolores Orantos Miguez


Asociacin Arqueológica Industrial Patrimonio Cultural y Natural
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Plasencia - Extremadura también existe
  Plasencia - España forma parte de la lista de destinos ligados al turismo arqueológico
  Plasencia - Plasencia es una de las pocas ciudades que posee un patrimonio excepcional condensado en un solo conjunto
  Les Illes Balears - El tráfico ilegal de bienes culturales, a debate
  Denia - Existen otras fuentes de felicidad en la vida
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010