PLASENCIA - 3 de julio

Repensando la escuela del siglo XXI: la escuela inclusiva

Alumnos del curso sobre 'La eficacia en el proceso de enseñanza'

En la mañana de ayer, dio comienzo  el curso institucional La eficacia en el proceso de enseñanza. Aprendizaje en contextos propios de la educación social.

Una de las conferencias de la mañana fue impartida por Francisco Hurtado Sáez, inspector técnico de Educación de la Junta de Extremadura. En su exposición, resaltó la importancia de la inspección educativa como un factor determinante para garantizar la eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones sociales desfavorecidas propias del proceso de globalización". "Vivimos en un mundo complejo, acelerado, en el que los más ricos se comportan de manera injusta con los que menos tienen: los marginados sociales, los inmigrantes. Ante este paisaje, ¿en qué ha de cambiar la escuela frente el ingreso de nuevos sectores sociales?".

Repensar la escuela del siglo XXI supone poner en práctica nuevas fórmulas para la educación y la formación para atender a nuevas demandas y situaciones de este siglo recién estrenado. Para ello, tenemos tres herramientas que nos pueden ayudar a construir una nueva escuela basada fundamentalmente en el diálogo: la escuela inclusiva, las comunidades de aprendizaje y la adquisición de competencias básicas.

La escuela inclusiva se construye desde la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Se dirige especialmente a superar las barreras fruto de la diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes y para ello se ha de rebasar el etnocentrismo imperante en nuestra sociedad y reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad. Así, la escuela inclusiva ha de entenderse como una escuela capaz de educar en conocimientos y habilidades para la vida, de ofrecer para todos y para todas una educación basada en la calidad y en la equidad.

La inspección es reconocida como un factor que contribuye  a la calidad de la educación en contextos desfavorecidos y por eso su principal función es velar por el cumplimiento de las normas y demás reglamentos, para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de la educación: educación de calidad para todos. La equidad también es otro principio básico.  Por lo que la inspección debe investigar para conocer, conocer para intervenir, intervenir para cambiar y cambiar para mejorar la calidad de la enseñanza.

María Dolores Orantos Miguez

Servicio de Recursos Didácticos del Berritzegune