PLASENCIA - 4 de julio

'Conocemos sólo una pequeña parte de los efectos beneficiosos del aceite de oliva'

Francisco Pérez Jiménez

En la mañana de ayer charlamos con Francisco Pérez Jiménez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y ponente del curso sobre alimentos funcionales.

¿Es el aceite de oliva, el producto estrella de la dieta mediterránea?

Lo es. Es más, es un alimento imprescindible en la dieta mediterránea porque tiene efectos beneficiosos propios; porque facilita el consumo de otros alimentos saludables, como el pescado o las ensaladas, y porque colabora al placer gastronómico de la dieta.

Pero hay algo más: la dieta mediterránea es más que dieta. Es estilo de vida, cultura, calidad de vida, y todo ello no existiría si no hubiera olivos que colaboraran en la sostenibilidad de nuestros pueblos, en el paisaje y en nuestra economía.

¿De qué forma  beneficia a nuestro organismo el aceite de oliva?

Reduce el riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, previene el deterioro cognitivo y la osteoporosis. En cierto modo, el aceite de oliva modula nuestra biología para potenciar  los mecanismos de salud.

España es el primer productor de aceite de oliva ¿se conoce la totalidad de los beneficios que nos puede aportar este nutriente o necesitamos investigar más?

Conocemos sólo una pequeña parte de sus efectos y la investigación ha de depararnos hallazgos sorprendentes. Para ello, hay que invertir y deben participar todos los sectores implicados: productor, comercializador, Administración y la comunidad científica, pero además hay que difundirlo y hacerlo llegar a todos.

¿Qué tipo de aceite de oliva es más eficaz para prevenir ciertas enfermedades?

Actualmente se está iniciando ese estudio. En principio, cualquier aceite es superior a otros aceites de semillas por su riqueza en polifenoles, productos propios del aceite. En ese sentido, los aceites virgen y virgen extra son los más ricos en tales micronutientes, por lo que posiblemente sea superiores.

María Dolores Orantos Miguez