Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
PLASENCIA - 9 de julio

Plasencia es una de las pocas ciudades que posee un patrimonio excepcional condensado en un solo conjunto

Integrado por la catedral nueva y la vieja


Torre del Melón de la Catedral de Plasencia

Son palabras pronunciadas ayer por los arquitectos Jaime Nadal y  Sebastián Araujo, arquitectos restauradores de las catedrales de Plasencia.


Catedral Nueva de Plasencia

La Catedral vieja nace en el siglo XIV, de trazado ortodoxamente gótico. Su aparente ortodoxia gótica, con nave central más esbelta que las laterales, se ve "traicionada" al no aparecer huecos de iluminación en los muros superiores que se apoyan en las pilastras que separan la nave central de las laterales.

Por otro lado, la catedral nueva, iniciada en los comienzos del siglo XVI, nace con una intención aparente: es la recreación en escala más poderosa de la primitiva, y mantiene una sección transversal análoga; pero aquí hace su aparición un cambio de lenguaje a partir del poderoso léxico de Juan de Álava. En la misma catedral, Gil de Hontañón decide un cambio radical: iguala la altura de las tres naves, central y lateral, dando lugar a un cambio espacial. La primitiva iglesia de trazado gótico se convierte en una iglesia interior. Como vemos, de una primera catedral se inicia la siguiente, que mantiene sus reglas hasta llegar al crucero.

Después de relatar la evolución de los procesos de construcción de las catedrales placentinas, los arquitectos pasaron a abordar la historia de la restauración de las dos catedrales. Desde el primer momento hablaron de una restauración integral pautada por las distintas partidas presupuestarias destinadas a este fin.

El periodo comprendido entre los años 1978 y 2006 tiene como tareas fundamentales la restauración de la catedral vieja, lo que supone eliminación de estructuras añadidas y solución de problemas de desagüe, intervención en el rosetón de la Puerta de Santa María, la limpieza en las naves de la catedral vieja, la restauración del claustro y la restauración del enlosado de la catedral.

A partir de 2006 y hasta 2010 se desarrollará  la restauración de la catedral nueva. En la actualidad, la catedral nueva permanece cerrada al culto para este fin. Se ha  iniciado ya la limpieza de naves y bóvedas  interiores para más tarde recuperar dorados y policromias.

María Dolores Orantos Míguez


Ciudades catedralicias
   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Plasencia - Extremadura también existe
  Plasencia - España forma parte de la lista de destinos ligados al turismo arqueológico
  Les Illes Balears - El tráfico ilegal de bienes culturales, a debate
  Denia - Existen otras fuentes de felicidad en la vida
  Barbastro - En Barbastro se reveló por primera vez una placa de sulfuro de plata en 1873
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010