Plasencia es una de las pocas ciudades que posee un patrimonio excepcional condensado en un solo conjunto
Integrado por la catedral nueva y la vieja
Torre del Melón de la Catedral de Plasencia
Son palabras pronunciadas ayer por los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo, arquitectos restauradores de las catedrales de Plasencia.
Catedral Nueva de Plasencia
La Catedral vieja nace en el siglo XIV, de trazado ortodoxamente gótico. Su aparente ortodoxia gótica, con nave central más esbelta que las laterales, se ve "traicionada" al no aparecer huecos de iluminación en los muros superiores que se apoyan en las pilastras que separan la nave central de las laterales.
Por otro lado, la catedral nueva, iniciada en los comienzos del siglo XVI, nace con una intención aparente: es la recreación en escala más poderosa de la primitiva, y mantiene una sección transversal análoga; pero aquí hace su aparición un cambio de lenguaje a partir del poderoso léxico de Juan de Álava. En la misma catedral, Gil de Hontañón decide un cambio radical: iguala la altura de las tres naves, central y lateral, dando lugar a un cambio espacial. La primitiva iglesia de trazado gótico se convierte en una iglesia interior. Como vemos, de una primera catedral se inicia la siguiente, que mantiene sus reglas hasta llegar al crucero.
Después de relatar la evolución de los procesos de construcción de las catedrales placentinas, los arquitectos pasaron a abordar la historia de la restauración de las dos catedrales. Desde el primer momento hablaron de una restauración integral pautada por las distintas partidas presupuestarias destinadas a este fin.
El periodo comprendido entre los años 1978 y 2006 tiene como tareas fundamentales la restauración de la catedral vieja, lo que supone eliminación de estructuras añadidas y solución de problemas de desagüe, intervención en el rosetón de la Puerta de Santa María, la limpieza en las naves de la catedral vieja, la restauración del claustro y la restauración del enlosado de la catedral.
A partir de 2006 y hasta 2010 se desarrollará la restauración de la catedral nueva. En la actualidad, la catedral nueva permanece cerrada al culto para este fin. Se ha iniciado ya la limpieza de naves y bóvedas interiores para más tarde recuperar dorados y policromias.