Portada
Todas las portadas
Sin Distancia 2007

Galería de Fotos

FEDER
FEDER


Información General
A Coruña
Albacete
Alcalá la Real
Ávila
Ávila MEC
Barbastro
Baza
Campo de Gibraltar
Cangas de Onís
Cantabria
Ceuta
Dénia
El Barco de Ávila
Gijón
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Rioja
Les Illes Balears
Madrid
Mérida
Nador
Olvera
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Tortosa
Vila-Real
Viveiro
Edición 2008>> Noticia
PLASENCIA - 9 de julio

España forma parte de la lista de destinos ligados al turismo arqueológico

Cada vez es mayor la sensibilidad de la población en relación a la conservación del patrimonio


Torre de Lucía, en Plasencia

Si en Campo de Gibraltar se habla de arqueología submarina, en Plasencia se habla de turismo arqueológico de la mano de Pedro Matesanz Vera y Cristina Sánchez, arqueólogos, y ponentes del urso Patrimonio y Turismo dirigido por Mercedes Orantos Sánchez–Rodrigo.

El turismo arqueológico es una modalidad bajo la que se presentan propuestas y productos culturales basados en proyectos de investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico con una proyección científica, educativa, cultural y social. Según Matesanz y Sánchez, España está dentro de la lista de destinos claramente ligados al turismo arqueológico, entre los que destacan los ya consagrados en ese aspecto como Egipto, Grecia, Italia, Túnez, Perú o México.

Sin embargo, el buscar espacios de alta calidad natural, cultural, histórica y turística y satisfacer estas necesidades de ocio, recreo, aprendizaje y diversión está, en numerosas ocasiones, acompañado de un efecto negativo, como el exceso o ausencia de señalización de rutas turísticas, que llevan a la confusión del espectador. Por ello es necesario la gestión equilibrada, con equipos multidisciplinares de profesionales, de los espacios protegidos y destinados a recibir visitantes.

Son numerosas las fórmulas que se proponen para cada caso: se pueden incluir las nuevas tecnologías audiovisuales, maquetas, dioramas, programas innovadores, programas informáticos interactivos, etc... También se pueden utilizar réplicas de piezas arqueológicas, al igual que talleres que impliquen la participación activa del visitante y que permitan conjugar aprendizaje y diversión. Otro aspecto fundamental es la formación de profesionales que gestionen las enormes posibilidades de la arqueología en los circuitos turísticos para corregir errores que existen en la actualidad.

Para finalizar, los arqueólogos abordaron el análisis de diversos casos prácticos en Extremadura y, en concreto, en la ciudad de Plasencia, como la Torre de Lucía, el convento de San Vicente Ferrer, etc.

María Dolores Orantos Miguez


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Albacete - Presentación de la primera versión moderna del calco del Abrigo Grande de Minateda
  Guadalajara - Molina de Aragón: Excavaciones a la carta (II)
  Gijón - Viaje a la época de los astures
  Viveiro - Artesanos por un día
  Viveiro - En Viveiro se da en el blanco
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010