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Edición 2008>> Noticia
PLASENCIA - 10 de julio

El marketing transforma la educación


Durante esta semana se esta celebrando el curso Desarrollo  de competencias mediales y sus aplicaciones formativas, dirigido por María Luisa Sevillano y Donaciano Bartolomé Crespo. Una de las ponencias de la tarde de ayer fue la de Fombona Cadavieco, profesor de la Universidad de Oviedo, que expuso la transformación del sistema educativo debido a la incorporación al nuevo espacio europeo de educación, lo cual implica un nuevo perfil tanto del profesorado como del usuario.


A modo de conclusión, Fombona resumió que "el alumnado se está convirtiendo en un usuario del sistema educativo y, como tal , sigue dinámicas como las que imponen las nuevas tecnologías, lo cual supone una revolución en algunas conquistas educativas desde hace siglos, como en la figura del docente, en el esquema de valores y en la predisposición hacia la cultura. Esta nueva tecnología no es un recurso tangible, sino que es un método que se inspira en los planteamientos de las estrategias de mercado (marketing), de las que se pueden extraer tanto puntos fuertes como puntos débiles".

Entre los puntos fuertes se puede destacar que dichas estrategias eficaces para conquistar mercados, que delimitan de forma clara de objetivosmarcados -eficacia y eficiencia en la implementación de programas e instituciones- y, por último, que implican el uso de técnicas que tienen  elevado poder comunicativo. La comunicación en este contexto es directa y no existen barreras espacio-temporales ni intermediarios.

Entre los puntos débiles resaltan el estudio de perfiles rentables y la discriminación de minorías tales como marginados y etnias singulares, la maximización de objetivos tangibles en menoscabo de bienes y productos sociales más cualitativos, y el dominio y la globalización de mercados en los que la estandarización de un modelo cultural anglosajón va en detrimento del resto.

Resultado de todo lo anterior es que se puede hablar de un profesor que es una persona cercana, dialogante, experta, seguro de su rol, que dinamiza sus clases y que, seguro de su rol como profesor, sirve de apoyo en cualquier momento a sus alumnos. Y por la otra parte, el nuevo perfil del alumno responde al citado modelo, en el que podemos destacar  que es un alumno más práctico, más positivista, más tolerante, con un manejo constante y amplio de información y que está constantemente inducido a la toma de decisiones. Por el contrario, tiene un conocimiento superficial de la realidad, atención dispersa, ha reducido el hábito de lectura y posee una escasa capacidad de análisis en profundidad de los problemas.

María Dolores Orantos Miguez


   
   
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