PLASENCIA - 11 de julio

Guerra y Ejército en la España Moderna

La historia política de la Europa Moderna se halla repleta de continuos conflictos bélicos

Soldados en la Edad Moderna

Durante este periodo de tiempo las armas no callan y ello afectó sobremanera al Estado Moderno. La guerra, como en la actualidad, tuvo un impacto trascendental en todos los órdenes de la vida. Las poblaciones, directa o indirectamente, de un modo u otro, sufrían las consecuencias de los conflictos.

Del fenómeno de la guerra en la España Moderna se ha hablado durante esta semana en el curso sobre esta cuestión. Este seminario, según palabras del profesor Sánchez Belén, se realiza desde una doble perspectiva: didáctica e investigadora. Las conferencias han sido impartidas por prestigiosos profesionales que se dedican al estudio de la historia militar.

Profesores como Luis Ribot, Juan Antonio Sánchez Bélen, Alicia Cámara Muñoz o Carlos Martínez-Shaw,  entre otros, han centrado sus exposiciones en temas relacionados con este fenómeno: organización y financiación de los ejércitos, pensamiento militar, guerras de religión, comercio y guerra, producción militar, fortificaciones y análisis del sistema defensivo español en los territorios américanos.

María Dolores Orantos Miguez