PLASENCIA - 14 de julio

E-learning: paradigma ideal para afrontar la diversidad

Jesús González Boticario, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED que desarrolla sus actividades científicas principalmente en el área de los Sistemas Interactivos de Enseñanza–Aprendizaje, fue el encargado de dirigir la pasada semana el curso Accesibilidad y Discapacidad en la Universidad: Un desarrollo basado en las TIC.

En la Sociedad de la Información en la que estamos inmersos, las TIC pueden ser un factor que favorezca la inclusión o la exclusión social. La "e-inclusión" puede ser un término que designa al conjunto de las políticas que se diseñan para construir una sociedad digital inclusiva y no exclusiva. La e-igualdad se orienta, como concepto político complementario, a garantizar la igualdad de oportunidades, independientemente de situaciones o condiciones personales de género o entorno socio-económico.

En ambas situaciones, las TIC pueden constituir valiosas herramientas de ayuda para superar las desigualdades. En la actualidad, la realidad humana es plural y diversa, donde existen personas a las que no les fácil el acceder a la sociedad digital .El conjunto de las personas con discapacidad alcanza el 10% de la población española. En la Unión Europea se reconoce el derecho fundamental de las personas mayores y en situación de dependencia a vivir independientemente con dignidad. En el ámbito educativo, las universidades y en concreto la UNED está utilizando las TIC en todos sus procesos: gestión, enseñanza e investigación. Uno de los principales retos del aprendizaje es proporcionar aprendizaje accesible a lo largo de la vida para todos.

Prueba de ello es el grupo de investigación y desarrollo aDeNu (Adaptación dinámica de sistemas de Educación online basada en el modelado del usuario), del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, que se ha especializado en el desarrollo de interfaces adaptativas a través de internet que ayuden a mitigar los problemas de una enseñanza descentralizada y no presencial que depende fundamentalmente de la calidad de los materiales y de los medios de comunicación empleados. Así, se han mostrado proyectos en los que aDeNu esta trabajando: EU4ALL (European Unified Approach for Accesible LLL), que se presenta como una plataforma de servicios de ámbito europeo para facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. Otro es ALPE (Accesible Learning Plataform for Europe), entrega accesible de cursos a partir de un repositorio de cursos accesibles y multilingües. También se hizo alusión al proyecto Todo@s, que significa accesibilidad para todos mediante la alfabetización digital.

Este curso ha pretendido conectar con los principios que sustentan las buenas prácticas de accesibilidad en la universidad, incluyendo las experiencias de grupos de usuarios y personal especializado así como las experiencias en el desarrollo de los apoyos requeridos y en especial los ofrecidos a través de Internet, centrados en mejorar las condiciones de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

María Dolores Orantos Míguez