Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA (VIVEIRO) - 11 de julio de 2007

Terrorismo y Derechos Humanos

Lleno absoluto y fuerte arranque para estos Cursos de Verano de la UNED en la ciudad del Landro


Concepción Escobar

Concepción Escobar, catedrática de Derecho Internacional de la UNED y jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, desmenuzó durante dos horas las relaciones entre  el terrorismo y los Derechos Humanos. Difícil equilibrio entre lo jurídico y lo político.

“En 2006", dice la profesora Escobar, "se constató en la Asamblea General de las Naciones Unidas que no había consenso suficiente entre los Estados para abordar una postura conjunta que  resolviera el problema del terrorismo”.

"El terrorismo", afirma Escobar, "ha experimentado cambios sustanciales a partir del 11-S. El nuevo terrorismo es global, se puede producir en cualquier lugar del mundo. Está desestructurado, ya no está organizado en una red. Su finalidad es producir  terror en personas para provocar cambios políticos, incluso en lugares distintos de donde se produce el acto terrorista. Con actuaciones especialmente cruentas que provocan muertes indiscriminadas".

Y a la hora de enjuiciar los actos terroristas, tampoco es fácil. Masacres como el 11-S o el 11- M son claros actos de terrorismo. Sin embargo, han surgido nuevas situaciones en las que actos que podrían llamarse terroristas se convierten en actuaciones reivindicativas de derechos fundamentales.

Sabemos el qué, pero no sabemos  definir el cuál

Ante este panorama, difícil se plantea la relación entre Derechos Humanos y terrorismo. La catedrática de Derecho Internacional constata que "siempre se ha visto en sentido negativo esta relación. Sin lugar a dudas, el terrorismo es una actividad que constituye un daño contra los derechos fundamentales, pero no se puede luchar contra el terrorismo sin garantizar los Derechos Humanos. No hay lucha entre seguridad y libertad, aunque éste sea un equilibrio difícil e inestable”.

Se  investiga en las soluciones y el enfoque más moderno y actual pasa por medidas que investiguen la cooperación internacional a todos los niveles, la cooperación de los distintos Servicios de Inteligencia. Hay que agilizar mecanismos que garanticen una lucha más eficaz contra el terrorismo.

Pero, al finalizar, alguien hace la gran pregunta: “¿los terroristas tienen Derechos Humanos?, ¿Debería aplicarse el Derecho Internacional Humanitario?, ¿Son terroristas?, ¿Son prisioneros de guerra?...”

"Nada se puede hacer a  espaldas del Derecho", recalca Concepción Escobar, "la lucha contra el terrorismo en Europa no se justifica con la violación de los  derechos humanos, pero el terrorismo tampoco puede ser utilizado para estos fines.”

Isabel Quiñones


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Denia - Ablación o exclusión
  Viveiro - Los culpables
  Viveiro - Sin voluntad política no se puede avanzar en el terrorismo
  Viveiro - El germen del terrorismo
  Mérida - 'No nos debe atemorizar cualquier locura que diga Al Qaeda'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010