Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA (VIVEIRO) - 12 de julio de 2007

Emociones bajo control

Mario Pena

Controlar las emociones a través del pensamiento es lo que nos propone Mario Pena, profesor de la UNED y secretario del curso Orientación en competencias socio–emocionales  que se imparte estos días en la sede de Viveiro.
Alumnos asistentes al curso

“El pensamiento", afirma, "puede controlar las emociones. Debemos no sólo controlar las emociones negativas, sino también potenciar las positivas. Así se cerrará adecuadamente el círculo”.

Para este pedagogo, los resortes que controlan y modifican nuestras sensaciones existen. “Cuando  una persona experimenta una sensación ante un acontecimiento, piensa que esa misma sensación la siente todo el mundo igual, que es universal, y nada más alejado de la realidad. Modificando este pensamiento con ayuda especializada, utilizando el resorte adecuado y provocando un enfoque distinto del problema, abrimos una nueva perspectiva y llegamos a la autorregulación”. Evitar depresiones en el alumnado, prevenir situaciones de conflicto y regularle emocionalmente. Éste es el reto.

“Las emociones, según el experto, no vienen determinadas por el  acontecimiento desencadenante, sino por el sistema de creencias. Hay que establecer que el alumno debe tener estrategias a través de redes de apoyo social para poder  llegar a demostrarle que se puede reaccionar de muchas maneras  ante un mismo hecho”.  Todo puede ser modificable, sí, pero  algunos  de los alumnos, que abarrotan este aula, manifiestan sus dudas. No todo les parece tan fácilmente reconductible. La respuesta llega rápida por parte del pedagogo Mario Pena “lo importante no es acertar, sino aprender a ser”.

Isabel Quiñones


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  El Barco de Ávila - 'Una semana intensa y muy enriquecedora'
  El Barco de Ávila - Una experiencia plena
  Ávila - 'Haz lo que sepas hacer'
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010