Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA (VIVEIRO) - 12 de julio de 2007

El germen del terrorismo

José Puente Egido

El   prestigioso  catedrático de Derecho Internacional Público de la UNED, José Puente Egido, abordó en Viveiro “La evolución contemporánea del concepto de terrorismo".

“Partimos de la base", afirmó Puente Egido, "de que el terrorismo no es un fenómeno de hoy. El terrorismo se manifiesta como una de las consecuencias de la  Segunda Guerra Mundial: la lucha por el derecho de autodeterminación de los pueblos y la consecución de la liberalización de los pueblos esclavizados provocan un curioso efecto rebote, ya que desgraciadamente estos pueblos liberados no adquieren ni disfrutan plenamente de  independencia y seguridad personal, ni son capaces de mantener la paz interna y el orden público. Incluso, existe en muchos casos una clara carencia de independencia económica -suelen depender de las grandes potencias liberalizadoras- y de estas situaciones se alimenta el fenómeno del terrorismo”.

Las altas instituciones tampoco se ponen de acuerdo a la hora de prohibir el terrorismo. En las discusiones para la constitución del Tribunal Penal Internacional no hubo consenso a la hora de tipificar el delito de terrorismo, aunque “la conciencia de la Humanidad, asegura el catedrático, permite ejercer a los países derechos  de vigilancia que impidan y castiguen el delito”.

También sorprende descubrir la fragilidad de las sociedades modernas -incapaces  de frenar el proceso del terrorismo-  frente a la resistencia de los países menos desarrollados. “Occidente", señala el  experto, "hoy está amenazado por el terrorismo internacional de los países emergentes, que quieren seguir significando el enfrentamiento entre los países modernos y los países del Tercer Mundo que no quieren reconocer la particular malicia del terrorismo al utilizar, para sus fines, personas inocentes ajenas al conflicto”.

El curso avanza, pero las soluciones posibles para frenar este delito internacional no se ven muy cercanas. Los dos órganos en los que se produce el debate, la Asamblea General y las Naciones Unidas, condenan el terrorismo, pero esta condena va vinculada al hecho de que no se vulnere, al  hacerlo, el derecho de los pueblos a la autodeterminación, porque "es bien cierto", señala  Puente Egido, "que existe un elemento esencial que es el  respeto a la dignidad de los derechos fundamentales o  el derecho al trato humano, que no puede ser ignorado”.

Isabel Quiñones


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Denia - Ablación o exclusión
  Viveiro - Los culpables
  Viveiro - Sin voluntad política no se puede avanzar en el terrorismo
  Mérida - 'No nos debe atemorizar cualquier locura que diga Al Qaeda'
  Viveiro - Terrorismo y Derechos Humanos
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010