Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

A Coruña (Viveiro-Lugo)
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila - Fund. UNED
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Cádiz (Olvera)
Cuenca
Denia
Ourense
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA - 13 de julio de 2007

Noite Meiga

Queimada para todos bajo el ancestral conjuro: 'Mouchos, coruxas, sapos e bruxas'

Pasado  el solsticio de verano y el ecuador de los cursos en Viveiro. Cuando las aulas se cierran y las luces que iluminan la “Calexa das Monxas”, “el  Calexón do Muro”  o el Puente de la Misericordia  se encienden, nadie puede negar  que está  en una villa gallega.
Melchor Roel, alcalde de Viveiro

Leyendas, ritos, mitos.... también los alumnos quieren saber de eso. Y por eso Melchor Roel, alcalde de Viveiro, no quiere defraudar a los que vienen del sur, del este o del oeste a estos cursos de la UNED. A Viveiro. A su ciudad. “También es cultura” afirma el regidor. “No sólo  de pan vive el hombre”, comenta Roel con su característica ironía.

¡Queimada para todos, que es gentileza del Ayuntamiento!

Fue en la noche, en la hora bruja, entre piedras monumentales y bebidas espirituosas. Aguardientes evanescentes y olorosos, sin cuerpo, salidos de los frutos de  estas tierras ricas y profundas.

Alumnos, directora, secretaria, profesores y algún turista despistado (o no tanto) acudían al olor y al calor del rito que convierte la bebida en bebedizo... todos, casi, llegamos a danzar. Y no sólo por el efecto del orujo quemado. Algo mágico ocurre siempre alrededor de una queimada. Pero sólo si se hace en Galicia. Sólo si se invoca el conjuro... “mouchos, coruxas, sapos e bruxas”...

"¿Bruxas?", pregunta alguien. Nadie lo sabe, nadie cree en ellas, pero... “haberlas, haylas”.

Isabel Quiñones