Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

A Coruña (Viveiro-Lugo)
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila - Fund. UNED
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Cádiz (Olvera)
Cuenca
Denia
Ourense
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA (VIVEIRO) - 16 de julio de 2007

Los culpables

Fanny Castro-Rial

Fanny Castro-Rial, directora del Curso de Verano de la UNED en Viveiro  sobre Terrorismo y armas, es la culpable de que los alumnos matriculados  en este curso salgan probablemente con un bagaje sensiblemente distinto del que trajeron sobre todo lo que rodea al fenómeno del terrorismo.

Nos ha dicho que no existe un tratado que prevenga el crimen del terrorismo a nivel internacional. Que es necesaria la conjugación entre lucha y Estado de Derecho. Que se deben limitar las ideologías extremistas. Que hay que tomar conciencia de que el terrorismo es una amenaza global.

Que debemos considerar que  la marginación, la miseria y las carencias sociales son caldos de cultivo para reclutar jóvenes. Que la desigualdad económica, la pobreza y la exclusión social pueden  ser la justificación  de una acción terrorista. Que en la lucha anti-terrorista los Estados  democráticos tienen  especial responsabilidad, pero que en el Estado de Derecho… no debe existir contradicción entre Seguridad Nacional y el respeto a los Derechos Humanos. Que se deben evitar  las torturas.

Nos ha hablado de los instrumentos. Ha afirmado que el Consejo de Europa ha sido ejemplar en el desarrollo de normas para prevenir el terrorismo. Que hay dificultades, porque hay dificultades a la hora de definir conductas, pero que son de naturaleza  política porque en el aspecto jurídico  se puede  llegar a un acuerdo.

Que no olvidemos que el compromiso de la Unión Europea se sustenta sobre los sólidos pilares de la Igualdad, la Libertad y la Justicia.

Que todos tenemos que cooperar. Que hay que luchar contra la delincuencia organizada con cooperación policial y judicial  a nivel internacional, porque al ciudadano le interesa que se adopten medidas cada vez más eficaces para luchar contra el terrorismo.

Que seamos prudentes porque el terrorismo utiliza todo y nos utiliza a todos. Que ya existe el ciberterrorismo,  la cibercriminalidad.  Por eso se debe regular el uso de las redes. Hace falta que los Estados adopten medidas para  evitar que se utilice Internet para cualquier finalidad terrorista. Hay que fortalecer las infraestructuras de  comunicación. Por eso se ha creado la Red 24/7 del G-8, que lucha contra la delincuencia informática.

Fanny Castro-Rial, profesora de la UNED y directora del curso de Terrorismo y armas, junto con el equipo de primera línea de técnicos, expertos y docentes que han intervenido, serán los culpables de que este verano los alumnos asistentes a este curso sepan un poco más  de este fenómeno  del que, ahí sí por unanimidad, se pueda concluir diciendo que si concertamos políticas y estrategias para ganar, ganaremos.

Isabel Quiñones