Portada 2008
Todas las portadas 2007

Galería de Fotos 2007

2007
Información General
A Coruña (Viveiro-Lugo)
Albacete
Alcalá la Real
Asturias (Cangas de Onís)
Ávila
Ávila - Fund. UNED
Ávila MEC
Ávila-El Barco
Baleares
Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza)
Barbastro
Baza
Cádiz (Olvera)
Cantabria
Ceuta
Cuenca
Denia
Guadalajara
Instituciones Penitenciarias
La Palma
La Rioja
Madrid
Mérida
Ourense
Plasencia
Pontevedra
Tenerife
Vila-Real
Edición 2007>> Noticia
A CORUÑA (VIVEIRO) - 18 de julio de 2007

Mujer soltera busca

Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente

…Hombres y mujeres, solteras y casados, buscan trabajo diariamente. Tarea ardua y que, en ocasiones, casi se puede convertir en una auténtica Misión Imposible.
Selección de personal

La profesora de la Universidad de A Coruña y coordinadora del COIE de la UNED de A Coruña, Carmen Delia García-Fuentes de la Fuente, nos  introdujo en las técnicas adecuadas para conseguir empleo, porque existen.

A través de su conferencia sobre “Evaluación de las Competencias”,   pudimos saber que cada ser humano es poseedor de unos componentes o recursos, como pueden ser las características socioculturales, de personalidad o las capacidades cognitivas, susceptibles de ser evaluados a la hora de enfrentarse  a un trabajo.

Sin embargo, estas competencias han ido evolucionando con la sociedad y si en los años 60-80 se evaluaba en función de las “aptitudes”, en la década de los 80-90 se efectúan las selecciones de personal teniendo en cuenta la “cualificación” y en la década de los 90-2000 se selecciona por “competencias”. Identificando las competencias con un conjunto de cualidades tales como la autonomía, creatividad y flexibilidad para afrontar problemas de forma autónoma y creativa y tomar decisiones en el entorno laboral y en la organización del trabajo.

“La evaluación de las competencias", añade la profesora García-Fuentes de la Fuente, "y el contraste con el perfil demandado es una práctica utilizada en todas las organizaciones públicas y privadas. Aunque el procedimiento utilizado para esta evaluación es muy variado. Algunos de ellos son los mismos que para otro tipo de evaluación desarrollada en el ámbito de la pedagogía, psicopedagogía o la psicología".

Test, cuestionarios, balance de competencias… Todas las técnicas son adecuadas para conseguir un buen perfil para el puesto de trabajo demandado. Parece que no vale todo, ni valen todos para todo. “Existen cuestionarios o pruebas", continúa la experta, "en las que sólo se pregunta por tres tipos de competencias, que son las más demandadas en los reclutamientos de trabajadores: trabajo en equipo, negociación y capacidad de liderazgo". "No hay que asustarse", asegura la coordinadora del COIE de la UNED de A Coruña, "la importancia de las competencias de tipo personal se podrían resumir en “saber ser, saber estar y saber hacer”. Nada más, y nada menos.

Y como no podía ser de otra manera, allí mismo, en el aula,  pudimos asistir a una selección de personal “en vivo”. La profesora García cerró su conferencia con una sesión dinámica de una realización de un roll-playing de entrevista de trabajo de selección personal.

“Empresario y aspirante a trabajador” mantuvieron un duelo de preguntas y respuestas “con truco”  para llegar al resultado deseado. ¿Consiguió el trabajo?… ¡La respuesta se la daremos el curso que viene, en la próxima edición de los Cursos de Verano de la UNED en Viveiro!

Isabel Quiñones


   
   
  NOTICIAS RELACIONADAS
   
  Guadalajara - El hoy y mañana de la inmigración
   

© UNED Centro de Servicios Informáticos - 1995/2010